Crece el Parque Industrial de Luján de Cuyo

El intendente señaló que firmó los contratos de compraventa de siete predios a empresas, con las que potenciará la zona.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 07:00

El Parque Industrial Municipal (PIM) de Luján de Cuyo vendió los primeros siete predios tras la modificación de las ordenanzas de regulación de la zona que permiten, además de otorgar los predios en concesión, poder venderlos.

El departamento se encuentra en el proceso de concreción de un modelo de desarrollo donde el Municipio, poseedor de los terrenos, mediante el intendente lujanino, Sebastián Bragagnolo, comenzó por incorporar los servicios básicos al PIM para, entre otros objetivos, promocionar el sector industrial, ordenarlo territorialmente, generar empleo y desarrollar -de manera sustentable- la región. La iniciativa es de suma relevancia para acercar la atracción de inversiones genuinas a ésta privilegiada zona en materia productiva.

En términos generales, los emprendimientos trasladarán al sector sus sedes de operación o fabricación. Estos contratos son ejemplo de un programa de desarrollo sostenible que permitirá la liberación de los espacios urbanos ocupados por instalaciones de empresas de importante envergadura. Inicialmente, 6 organizaciones empresariales se comprometieron a realizar en el Parque Industrial una inversión de alrededor de 146 millones de pesos.

 

El PIM

Actualmente el PIM tiene más de 40 empresas activas y con las que se incrementan las posibilidades de generar sinergia productiva mediante la integración y coordinación entre ellas. Las inversiones que inmediatamente aterrizarán en la zona industrial del departamento llegan de la mano de AWS Argentina Wireline Services S A. (Pozos de Hidrocarburos), Constructora Mitre S.A. (Fabricación de columnas para luminarias), Telebit S.A. (Fábrica de equipos petroleros y mineros), Transportes Mauri S.A. (Logística y Transporte) y Alef Construcciones S.R.L. (Obras civiles).          

Otro punto a favor, es la ubicación del Parque, ya que está localizado estratégicamente en la cabecera del Corredor Bioceánico Central, en el encuentro de las Rutas Nacionales N° 7 y 40. Posee una extensión de 275 Ha, con acceso del ferrocarril, lo que le otorga un prominente potencial para la radicación de proyectos logísticos.

Además, se encuentra en un Distrito Industrial que cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial que prioriza y potencia el uso del suelo para actividades industriales, marginando la competencia de las actividades rurales y urbanas. Se permite todas las actividades industriales, excepto las alimenticias y farmacéuticas, incluyendo actividades de reciclado y recuperación, así como también industrias de base minera.