Las obras en el Túnel de Cacheuta avanzaron el 50%

En sólo tres meses, infraestructura logró completar la mitad de las tareas de restauración y recuperación de este corredor.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 07:00

El Gobierno informó que las obras que se realizan para la recuperación y restauración del Túnel Nº1 de Cacheuta han avanzado al 50% y cumple con el cronograma establecido.

Uno de los pasos más antiguos de conexión en la alta montaña, ubicado sobre la Ruta 82, seis kilómetros antes de las termas, alcanzó la primera mitad de construcción.

Los trabajos de perforaciones en la ladera del talud sureste para colocación y anclaje de barreras y mallas, junto a la aplicación de hormigón proyectado H-25 con fibra dentro del túnel y el relleno detrás de muros de hormigón, son algunas de las tareas que se encararon en la última semana.

Mientras trabajan en la reparación del túnel, que hace 20 años quedó inhabilitado tras un desprendimiento de roca, la vía de tránsito alternativa sigue siendo el by pass abierto que se construyó a la vera del viejo paso.

 

Los detalles de la obra

Esta obra no implica erogaciones extras, ya que se trata de fondos con los que se contaba, otorgados a bajo costo de financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es el mismo dinero que se dio para el túnel inaugurado en 2018 que une las localidades de Cacheuta con Potrerillos.

Los trabajos estaban presupuestados en 51 millones de dólares y se ejecutaron solamente 45 millones. Con el remanente (6 millones de dólares) ahorrado, se pudieron realizar otras dos obras importantes: la reparación del túnel número 1 camino a Cacheuta y el tramo 1 de la Ruta 82, ya iniciado.

Ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta Provincial 82, este túnel tiene 245 metros de longitud y fue clausurado en el 2000 debido a desprendimientos de rocas en su interior que ponían en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la ruta.

Desde ese momento se habilitó un camino provisorio, que posteriormente fue hormigonado y permitió la circulación hacia Cacheuta. No obstante, debido a la topografía del lugar, ni la calzada ni la banquina poseen las condiciones de diseño establecidas para una ruta provincial en zona montañosa, según lo establece la Dirección Nacional de Vialidad, lo que compromete la agilidad en el tránsito vehicular.

La obra, que habilitará nuevamente el túnel con un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metros a ambos lados, estaría concluida en abril.

 

Más de

Valorar noticia