Parque Cívico: instalaron riego tecnificado en el predio lujanino

La medida es parte del programa Luján Sostenible y permitirá ahorrar más del 80% del uso del agua habitual para cubrir la zona.
lunes, 6 de julio de 2020 · 15:11

El plan de protección y cuidado ambiental, impulsado por la Municipalidad, avanzó en la gestión integral del recurso hídrico, ya que se finalizó la colocación del riego tecnificado en el predio verde del Parque Cívico de Luján de Cuyo, ahorrando más del 80% del uso del agua.

Luego de las medidas  concretas como el convenio con los fabricantes y distribuidores de pileta encargados de llenar la carga inicial en cada piscina/pileta que se instale en el departamento, el decreto que exige el riego presurizado en las obras de urbanización para cualquier loteo, la forestación con vegetación xerófila en nuevos espacios de uso público, como la nueva rotonda de la calle Brandsen y Ruta 15 -en donde se ahorran 4.000 litros por día-; se colocó el riego tecnificado en el Parque Cívico.

La implementación del circuito integral, que beneficia a la Comuna con un ahorro del 80% del recurso hídrico, se dividió en dos tramos abarcando, por un lado, los espacios verdes de la calle Boedo (se colocó el 100% de los dispositivos) y, por otro, los del parque lindante con La Campiña, dónde falta instalar solo el 10% de la red diseñada para este espacio. Conforme a la primera zona, se trabajó en 20.000 metros de parquizado instalando 280 aspersores, más de 12.000 metros de caños y bombas automatizadas. Estos trabajos, concretados únicamente con recursos municipales, integran la totalidad de un sistema de 120.000 metros.

Por su parte, el riego tecnificado del parque en la zona Oeste, abarcó la colocación de 175 dispositivos de riego por goteo en árboles, 6.000 metros de caños, 30 rotores, 12.000 metros de mangueras para goteo y más de 600 artefactos de riego por goteo que abarcan más de 40 árboles y espacios de la playa de estacionamiento. Todo este montaje se encuentra comprendido en una superficie de 10.000 metros de parquizado y 10.000 de playa y configuran un sistema de 180.000 metros con agua de riego.