Luján presentó su plan de gestión de residuos sólidos urbanos

El encuentro buscó inspirar acciones de sustentabilidad y generar alianzas a nivel departamental para potenciar el programa municipal.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 07:50

El intendente Sebastián Bragagnolo de Luján de Cuyo exhibió los avances del Centro Verde Luján ante más de 80 referentes de empresas, operadores de servicios turísticos, valorizadores de residuos, organismos públicos y recuperadores urbanos. 

El evento, organizado en forma conjunta por el Municipio y la Fundación Nuevas Generaciones, que cuenta con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel, enfatizó en que el Centro Verde ha permitido iniciar programas de reciclado a gran escala. Allí se recibe y clasifica principalmente papel, cartón, plásticos, vidrio y envases metálicos, provenientes del sistema de puntos verdes y de grandes generadores.

Bragagnolo en el Centro Verde.

Diego Naveira, director de Políticas Públicas de Nuevas Generaciones, expuso sobre la importancia y los nuevos desafíos que trae la economía circular, en el marco de las oportunidades para un desarrollo sustentable en Luján de Cuyo.

Por su parte, la subdirectora de Desarrollo Sostenible, Pía Santarelli, destacó algunas acciones realizadas en articulación público/privada como el programa Mi Escuela Recicla -llevado a cabo con Bodega Chandon-, la reciente inauguración del Ecopunto de la Plaza de los Niños, aportado por Cervecería y Maltería Quilmes, y la donación, por parte de Bodega Norton, de un carro para recolectar materiales reciclables y así dar inicio a la recuperación en las áreas comerciales de Luján.

A su vez, la Cooperativa de Recuperadores La Fortaleza de Mi Tierra fue anfitriona del evento y, representada por su presidenta, Norma Mema Cabiudo, quien destacó el carácter social de este emprendimiento, lo que le da un perfil inclusivo a las acciones de reciclado de la comuna y de las empresas que se adhieren a la iniciativa sustentable.

El encuentro, que tuvo como finalidad dar a conocer la experiencia del programa de reciclado en general y del centro verde en particular, buscó inspirar acciones de sustentabilidad y generar alianzas a nivel departamental para potenciar su concreción.