Luján lanza una plataforma para denunciar irregularidades en los comercios

Se trata de un sistema diseñado para que los consumidores que padecieron algún tipo de irregularida puedan realizar la denuncia.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 13:32

El Municipio lujanino diseñó una nueva herramienta que concentrará todas las denuncias sujetas a la Ley de Defensa al Consumidor. En tal sentido, los vecinos podrán presentar su denuncia a través de la web o la App móvil (Denuncia Digital), cuando entiendan que sus derechos como consumidores fueron vulnerados, sujeto a lo que plantea la pertinente legislación.

De este modo, será más cómodo y práctico agrupar reclamos legales de la misma índole y, en efecto, intimar a que las empresas cumplan con las promociones, plazos de entrega o garantías de reparación que previamente se comprometieron a cumplir, entre otros asuntos que exige la ley. 

Esta iniciativa también contribuirá a proteger los derechos de los vendedores, dejando de manifiesto cuáles son sus competencias y, en consecuencia, disminuir las probabilidades de que reciban falsas denuncias o acusaciones.  

¿Cómo hacer la denuncia?

El procedimiento para ejecutar la denuncia es simple. El interesado deberá ingresar a la página web de la Municipalidad de Luján de Cuyo, con su usuario y completar los datos solicitados. En este proceso el eventual damnificado deberá adjuntar los documentos que justifiquen su reclamo o exhiban el incumplimiento por parte del comercio involucrado: una factura, un resumen de cuenta, entre otros elementos probatorios.

No obstante, antes de realizar la denuncia online el vecino deberá realizar el reclamo ante la empresa o comercio donde realizó la compra. Si no obtiene una respuesta favorable, puede asesorarse con Protección al Consumidor de la comuna (4989943) para conocer los pasos a seguir.