La campaña “Mendoza libre de plástico” llega a Potrerillos

Este sábado, voluntarios limpiarán la zona lindante al dique Potrerillos, donde habitualmente se practican deportes.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 08:30

El Gobierno de Mendoza, junto al Municipio de Luján, Plogging Mendoza y Mendoza Corre, organizó la campaña “Mendoza libre de plástico”. Este sábado 27 de febrero, la actividad por el cuidado del medio ambiente se desarrollará en la zona lindante al dique Potrerillos, donde habitualmente se practican deportes como el running y asisten visitantes de manera habitual.

Voluntarios levantarán la basura de la zona, mientras practican running. El evento pretende marcar un precedente en la implementación de acciones que estimulen el cuidado y la protección del medio ambiente. La Municipalidad brindará el soporte y la logística.

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, se reunió con integrantes de las organizaciones Plogging Mendoza y Mendoza Corre para definir la ejecución de la campaña provincial libre de basura y residuos plásticos. 

Qué es el plogging

La intención es liberar de basura ese sector del departamento a través de una práctica definida como plogging, emergida como fenómeno deportivo hace apenas unos años. Se trata de una modalidad vinculada a la actividad física, incentivada desde Estocolmo (Suecia), que conjuga la práctica deportiva con el amor por el medio ambiente: consiste en salir a correr e ir recogiendo, de manera simultánea, los desperdicios que los deportistas vayan visualizando a lo largo del camino. El término resulta de la fusión de la popular palabra inglesa “running” y de la expresión sueca “plocka upp”, que significa recoger.

La práctica se realizará con voluntarios representados por Mendoza Corre y Misión Verde Soluciones Sustentables. A su vez, la Municipalidad de Luján de Cuyo pondrá a disposición su equipo de la Dirección de Deporte y Recreación para colaborar con esta idea que intentará impregnar un valor determinante, como es el repudio a la contaminación de los espacios públicos, en la conciencia colectiva de los mendocinos.