La campaña “Mendoza libre de plástico” pasó por Potrerillos

Participaron alrededor de 100 voluntarios y se recogieron más de 400 kilos de residuos en la periferia del dique Potrerillos.
martes, 2 de marzo de 2021 · 07:32

El Intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, encabezó la campaña “Mendoza libre de plástico”, la iniciativa para el cuidado del medio ambiente que se realizó junto al Gobierno de Mendoza y a las organizaciones Plogging Mendoza y Mendoza Corre. Participaron alrededor de 100 voluntarios y se recogieron más de 400 kilos de residuos en la periferia del dique Potrerillos.

La actividad, impulsada por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Mendoza, tuvo su jornada en uno de los marcos naturales más imponentes de la provincia: la zona lindante al dique Potrerillos, donde habitualmente se practican deportes como el running o el trail running y asisten  gran cantidad de visitantes de manera habitual.

En casi dos horas que duró el recorrido, el grupo de voluntarios “barrió” distintas zonas del dique y de la montaña lujanina, monitoreados por profesores de educación física de la Municipalidad de Luján de Cuyo, realizaron caminatas rápidas y trotes suaves, mientras iban recogiendo todo tipo de desperdicios, principalmente plásticos y botellas. Se recolectaron más de 400 kilos de residuos.

El plogging surge como fenómeno deportivo hace apenas unos años. Se trata de una modalidad vinculada a la actividad física, incentivada desde Estocolmo (Suecia), que conjuga la práctica deportiva con el amor por el medio ambiente: consiste en salir a correr e ir recogiendo, de manera simultánea, los desperdicios que los deportistas vayan visualizando a lo largo del camino. El término resulta de la fusión de la popular palabra inglesa “running” y de la expresión sueca “plocka upp”, que significa recoger.

Desde la Dirección de Deportes y Recreación del municipio, ya se acordó con los integrantes de Plogging Mendoza y Mendoza Corre, volver a repetir esta misma actividad en otros espacios públicos del departamento, y por supuesto en el mismo dique Potrerillos, que es uno de los lugares más visitados de la provincia.