Luján presentó su plan de transformación del espacio público

En el marco de los 166 años de Luján de Cuyo, el intendente lanzó oficialmente el plan Revolución del Espacio Público.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 08:07

El martes pasado, día del aniversario 166 del departamento lujanino, el intendente Sebastián Bragagnolo realizó el lanzamiento formal del plan de recuperación del espacio público, previsto a ejecutarse en el período 2021-2023, definido como Revolución del Espacio Público. Este eje operativo se encuentra en proceso de ejecución desde el comienzo de este año.

En la ocasión, el jefe comunal estuvo acompañado por el gobernador Rodolfo Suarez, funcionarios provinciales y municipales. Juntos recorrieron el nuevo Parque Humberto Ferri -donde funcionó la estación del ferrocarril-, que será parquizado y refuncionalizado como circuito deportivo y espacio de esparcimiento; y también el predio de 354 hectáreas donde se construirá el Parque de la Ribera que será intervenido con parquización, calles para la circulación vehicular, 10 kilómetros de ciclovías, circuitos deportivos, senderos peatonales y plaza de juegos. Además, se plantarán allí más de 5.000 árboles y se instalarán luminarias led.

“Estamos hablando de 800 mil metros cuadrados de espacio público recuperado para el disfrute de los vecinos y los mendocinos. Con esta transformación cada lujanino va a pasar de tener 3.7 metros cuadrados por habitante, a 10.5 al finalizar este año” remarcó el intendente Bragagnolo.

Recordemos que la Municipalidad relocalizó los barrios del Bajo Luján y comenzó a planificar el Proyecto Ribera Luján. Siguiendo esta línea, el Plan de Gobierno formulado que contempla seis grandes ejes, contiene tres que afectarán positivamente, y de manera directa la esfera urbana del departamento: la Transformación del espacio público, Luján Sustentable y un Municipio inclusivo y generador de oportunidades.

Bajo estos objetivos prioritarios, se ha emprendido un fuerte proceso a nivel departamental destinado a crear y valorizar la vía pública, en virtud de contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos, a través de una importante renovación de los espacios verdes urbanos, la apertura de nuevas ciclovías y calles, la construcción de infraestructura deportiva, el fortalecimiento de la identidad y la oferta turística.

Entre los proyectos más trascendentales que se están desarrollando actualmente se destacan el Parque de la Ribera, el Parque del predio Humberto Ferri, las Plazas de Las Rosas, el nuevo Paseo de las Estaciones y el Parque Lineal sobre calle Chile, que se interconectarán con redes de bicisendas. Estas últimas incluyen ciclovías por calle Sáenz Peña y San Martín de Ciudad, Puntos de Encuentro Saludables, iluminación led y juegos infantiles, entre otros.

Esta renovación de la urbe departamental se completará con lo construcción del Centro Verde y Puntos Verdes, en todos los distritos; nuevos playones deportivos; los nuevos polideportivos de Carrodilla y Perdriel; obras de Agua y Saneamiento; la renovación urbana de Perdriel del Norte; la recuperación de espacios públicos en la zona sur; la construcción de nuevas plazas; la colocación de luminarias led en todos los espacios céntricos de Luján, la modernización de la ruta 82 y, la renovación de importantes arterias como Terrada y Boedo.