Hidráulica trabajó en el colector Costa Esperanza, en Ugarteche

Los trabajos se completaron en dos etapas y permitieron acondicionar el cauce para dejarlo en óptimas condiciones hidráulicas.
domingo, 20 de junio de 2021 · 08:14

La Dirección de Hidráulica desembancó más de 10 mil metros cúbicos de material del colector aluvional Costa Esperanza en Ugarteche, gran parte de ese material sirvió para el refuerzo de márgenes del cauce.

Estos trabajos permitieron refuncionalizar el colector mediante la recuperación de su capacidad hidráulica por medio del desembanque en toda su longitud.

Estas tareas son fundamentales para mantener las condiciones de seguridad, sobre todo luego de las intensas precipitaciones ocurridas durante el verano que evidenciaron la vulnerabilidad hidráulica que había en esta zona.

En la primera etapa, se procedió al desembanque de 6.000 metros cúbicos desde la alcantarilla de la Ruta Provincial Nº 86 hacia aguas abajo en una longitud de 700 metros.

Para ejecutar estas tareas se utilizaron una cargadora frontal, una excavadora, una minicargadora y camiones volcadores.

En la segunda etapa, el volumen de desembanque estimado de material fue de 4.000 metros cúbicos desde la alcantarilla de la Ruta Provincial Nº 86 hacia aguas arriba en una longitud de 900 metros. En este caso, se utilizaron una cargadora frontal, una excavadora y camiones volcadores.

“En estas intervenciones hay dos factores que debemos atender. Primero pensar que debido a la actividad del hombre (actividad antrópica) la respuesta hidrológica de la zona se ha visto alterada y se evidencian algunos casos de cambio de traza de cauces aluvionales, embanque de los cauces naturales de drenaje y obstrucción de alcantarillas en la ruta 86. Por otro lado, la probabilidad de ocurrencia de eventos hidrológicos extremos ha pasado a tener gran impacto con consecuencias negativas para la región. Por eso son tan importantes estos trabajos”, detalló el ingeniero Pablo Rodríguez, responsable del área técnica de Hidráulica.

De esta manera, la nueva configuración del colector presenta ahora una sección hidráulica compatible con las dimensiones de la alcantarilla de la RP 86, disponiendo de una berma que permite la ubicación del camino de servicio del colector.