Luján de Cuyo promueve el reciclaje y la separación de residuos

El Municipio promociona su programa de reciclado entre los vecinos del departamento.
sábado, 5 de junio de 2021 · 08:26

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra todos los 5 de junio, la Cámara de Comercio y la Municipalidad de Luján de Cuyo promocionaron un programa de reciclado, en las inmediaciones del centro lujanino, para contribuir a la sustentabilidad del departamento,

Además, integrantes del programa municipal “Luján Joven” instalaron recipientes para contener las colillas de cigarrillo

Este viernes, los recuperadores urbanos de la Cooperativa La Fortaleza de Mi Tierra, quienes forman parte de la planta recicladora Centro Verde Luján, recorrieron los comercios del microcentro departamental explicándoles a los propietarios cómo pueden aportar a la sostenibilidad de Luján de Cuyo:

El recorrido abarcó los comercios que se encuentran instalados en las calles: San Martín, entre Vallcanera y Alvear, y Sáenz Peña, desde San Martín hasta Guiñazú. Además, visitaron negocios de las arterias aledañas como Patricios, Taboada, España, Moreno, Colombres, Azcuénaga y Favaloro.

Estos locales alcanzados podrán ser parte del programa de reciclado a través de la práctica de separación de sus residuos. De esta manera, podrán colocarlos en bolsas -que también fueron entregadas por la Comuna- discriminado según la composición de la basura (papel, cartón, vidrio, envases metálicos, textiles y todo tipo de plásticos). La única condición es que los desechos se encuentren secos, limpios, plegados o aplastados. Posteriormente los recuperadores urbanos pasarán a recolectarlos de manera diferenciada por los locales y realizarán su clasificación y acondicionamiento en el Centro Verde Luján, para posteriormente reciclarlos.

 

Instalación de colilleros

Por otra parte, integrantes del "Luján Joven" instalaron los primeros “colilleros” en los espacios públicos del departamento, buscando que los vecinos tomen conciencia sobre la contaminación que genera una colilla de cigarrillos, ya que cada una contamina 50 litros de agua, entre otros daños al ambiente.

Además, las colillas recolectadas serán entregadas al Proyecto Reciclemos, que se encargará de transformarlas ecológicamente en ladrillos para la construcción (Cigabrick).

Los primeros recipientes fueron instalados en la plaza departamental General San Martín, en la sede de Luján Joven (Chile y Sáenz Peña), en Parque Cívico de Luján de Cuyo (Boedo 505) y en la plaza Gerónimo Espejo de Chacras de Coria.

Para mayor información, comunicarse con la Subdirección de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Luján de Cuyo al 4989919; o a través del correo electrónico: ambientelujandecuyo@yahoo.com.ar .