Los vecinos de Blanco Encalada no se quedarán sin agua de riego

Irrigación, la Municipalidad de Luján y CEMPPSA acordaron una solución mientras se realizan las obras previstas en la zona.
lunes, 5 de julio de 2021 · 07:39

Los habitantes del distrito Blanco Encalada, de Luján de Cuyo, tuvieron inconvenientes con el suministro de agua para riego (no potbale) por obras que realiza la Dirección General de Irrigación en la zona.

Debido a esto, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y del intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, se reunieron en la sede de la Central Alvarez Condarco. Personal de la Subdelegación de Aguas de Río Mendoza (Departamento General de Irrigación), representantes de la Inspección Fase II Presa Potrerillos, de CEMPPSA, y la Municipalidad de Luján fueron parte del encuentro.

Allí se buscó una solución a la problemática generada en la dotación de agua de riego de la Inspección Aguas Claras. Esto, como consecuencia de las obras de mantenimiento en el canal de alivio de la central hidroeléctrica, que implican, por razones de seguridad, la disminución del nivel del canal de aducción.

El acuerdo:

1) El aumento en el caudal de dotación, que permita conseguir los niveles necesarios para que el agua pueda ser captada por las tomas sifón del sistema Aguas Claras, lo que, sumado a la prolongación de una de las tuberías de captación por parte de la Inspección de Cauce, posibilitaría la dotación de agua a los regantes. 

2) Si el procedimiento anterior no fuese satisfactorio, la Empresa CEMPPSA propone la restitución nocturna de la dotación completa y el corte en horario diurno. Es decir, los vecinos contarían con agua de riego a partir aproximadamente de las 18, lo cual se analiza como una alternativa válida.

Desde el organismo, explicaron que es muy necesaria la ejecución de las obras previstas, ya que una rotura del canal de alivio representaría un perjuicio muy importante para los vecinos de la zona y la provincia en general, a la vez que generaría inconvenientes más prolongados en el suministro de agua para riego.