Referentes del BID revisaron el avance en la Ruta Panamericana

Con una inversión de $2.300 millones, está en ejecución la etapa 2 de la obra vial más importante que desarrolla la Provincia.
domingo, 13 de marzo de 2022 · 08:30

Más amplia, más cómoda y más segura. Sobre esas premisas se está construyendo el segundo eslabón de la obra de modernización de la Ruta Provincial 82 (Panamericana), uno de los ejes con mayor caudal vehicular del Gran Mendoza.

Es la obra de infraestructura vial más importante de la gestión que encabeza el gobernador Rodolfo Suárez, cuya inversión, en la etapa 2, asciende a $2.200 millones.

En simultáneo, desde la Dirección Provincial de Vialidad se pulen los detalles técnicos para la licitación de la etapa 3, prevista para la segunda mitad de 2022. Contará con una inversión de U$D80 millones, 50 millones serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 30 millones, por la Provincia de Mendoza.

Con un tránsito diario medio anual de 35.000 vehículos, nuevos barrios e inversiones inmobiliarias en expansión, el tramo 2 de la obra es en el presente el más influyente. Se extiende desde la nueva rotonda construida frente a la “bajada de los caracoles” (ingreso a Chacras de Coria), hasta la intersección con calle Gobernador Ortiz, es decir, 8,16 kilómetros.

La serie de modificaciones aplicadas al proyecto original (fruto de múltiples reuniones con vecinos y frentistas), junto con los datos relativos a los trabajos que están en ejecución, fueron analizados recientemente por una delegación del BID en una jornada dedicada enteramente a desmenuzar el funcionamiento de la obra.

La etapa 2 de la obra tiene plazo de ejecución de 24 meses (actualmente registra un 10 % de avance) y se prevé su finalización para agosto de 2023.

El tramo 3 se extenderá desde la finalización del tramo 2 hasta Cacheuta, completando uno de los circuitos con mayor potencial turístico del área norte de Mendoza.