El hospital de Luján llevaría el nombre de “Dr. Alejandro Merlo”

El proyecto tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia.
lunes, 20 de junio de 2022 · 09:22

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto de José María Videla (FR), por el cual se designa con el nombre de “Dr. Alejandro Merlo” al hospital provincial de Luján de Cuyo, ubicado en el distrito Perdriel.

Durante el tratamiento en el recinto, el diputado señaló que la iniciativa se basa en lo solicitado en 2011 por una ordenanza del Concejo Deliberante del departamento, que “tiene sólidos fundamentos”, ya que “el Dr. Merlo no solo fue un reconocido odontólogo sino también un caracterizado vecino de Luján, departamento en el que nació en 1908, donde vivió y ejerció su profesión hasta los 84 años”.

El diputado José María Videla

Fue distinguido como “Ciudadano Ilustre” en vista de sus servicios a la comunidad, indicó Videla, agregando que “a sus cualidades profesionales, que fueron notables, el Dr. Merlo las superaba con su calidad humana”.

Graduado en 1934 como cirujano dentista en la Universidad Nacional de Córdoba, en tercer año del cursado de su carrera creó un instrumento para la colocación de goma dique, que servía para aislar una pieza dentaria al momento de su tratamiento. Esta  técnica “se mantiene aún vigente”.

“Si bien su vocación de servicio se canalizó principalmente a través de su profesión, cabe destacar también que incursionó en política entre 1948 y 1952, siendo concejal; presidente del Concejo Deliberante de Luján; intendente interino de Luján y senador provincial por el 3er Distrito. Como intendente interino tuvo obras destacadas, transformadoras de la fisonomía urbana, como el ensanchamiento de la principal arteria del departamento, la calle Roque Sáenz Peña, y la construcción de la Plaza de los Bomberos, uno de los paseos lujaninos más conocidos”, expresó el legislador.

En esa línea, subrayó que “su concepción del servicio público le hizo renunciar a los sueldos en el ejercicio de sus cargos y, posteriormente, a la jubilación correspondiente a los mismos. Es que en su vida y sus actividades fue una persona de profunda humanidad y gran sencillez. Mucha gente humilde con urgencias fue atendida por el Dr. Merlo, sin que este les cobrara”. Merlo falleció en el año 2000.

Por su parte, Laura Balsells Miró (PRO), adhirió a las palabras vertidas señalando su hombría de bien y sus “valores tanto como médico como por ser una persona solidaria que atendía gratuitamente a quien no podía pagarle”.

También Mercedes Llano (PD) se expresó al respecto, poniendo en relieve “la trayectoria y honorabilidad” de este médico, así como “su hombría de bien, solidaridad, valores latentes que siguen siendo reconocidos en la sociedad lujanina”.

Finalmente, Emanuel Fugazzotto (PV), también adelantó su voto afirmativo.