FOTOS: así abrieron las compuertas del dique Potrerillos

La maniobra estaba programada desde el verano. Los objetivos son controlar y reducir la cantidad de sedimento acumulado y limpiar el descargador de fondo.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 07:40

Un nuevo operativo de limpieza del descargador de fondo de la presa Potrerillos realizó con éxito la Dirección de Hidráulica de la provincia en conjunto con la empresa concesionaria Cemppsa, Aysam, Irrigación, ORSEP, Municipalidad de Luján y Maipú, Secretaría de Ambiente y Defensa Civil.

“Hemos podido comprobar la cantidad de sedimento que salió. La maniobra ha dado buenos resultados, aunque los datos certeros los vamos a tener muy pronto, cuando se realice la batimetría”, indicó el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro. Junto a la subsecretaria de Planificación Territorial, Ángela Gatti, y a la directora de Hidráulica, Yamila Arnosti, estuvieron en el lugar mientras se concretaban las tareas.

La operación principal demandó dos horas de apertura de las compuertas. “Ahora tenemos que esperar que se aquiete la turbulencia y durante esta semana se va a realizar una batimetría localizada para ver la efectividad de la maniobra”, explicó Arnosti. 

En ese marco, la funcionaria añadió: “A simple vista, ha tenido buenos resultados, solo restan estudios posteriores para saber cuánto es la remoción que se ha generado”.