Un mural recuerda los 150 años de la Facultad de Ciencias Agrarias
Representa tres períodos históricos. Fue una iniciativa de la decana María Flavia Filippini que plasmaron Evelin Puri y Mariano Ledesma.Desde la legendaria Quinta Agronómica fundada en 1870 por Sarmiento, hasta el actual Campus-Escuela de Agrarias, en constante transformación, la Facultad de Ciencias Agrarias celebró sus más de 150 años de trayectoria, con la inauguración de un nuevo mural histórico.
Fue un encuentro que incluyó música en vivo y una conferencia histórica a cargo de Francisco Alejandro Melis, docente de la Cátedra de Botánica Agrícola e Historiador, quien durante más de 30 años ha recopilado y registrado innumerables tesoros de esta casa de estudios y que fue reconocido por la institución por su incansable labor para recuperar y preservar la historia de la Facultad.
El mural histórico surgió a partir de la iniciativa de la decana María Flavia Filippini, quien soñó y plasmó este proyecto para luego proponerle su creación a artistas y autores de la obra, Evelin Puri y Mariano Ledesma.
La velada contó además con la presentación en vivo del Cuarteto de Cuerdas del Vivero Musical de la UNCuyo, un Programa de Práctica y Entrenamiento Orquestal de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo que cumple una importante labor de extensión universitaria llevando música a diferentes sectores vulnerables de la sociedad. Con la dirección de Héctor Colombo, y la coordinación de Denise Telli, el cuarteto musical está integrado por Roger Campos (violín), Fabricio Constanza (violín), Gonzalo Lesta Saravi (viola), y Giuliano Diblassi (violoncello).
Sobre la obra
Está organizado en tres etapas: en la primera parte, para retratar la Escuela Nacional de Agricultura, se encuentra la imagen del Invernáculo y debajo el edificio principal de la Quinta. En primer plano aparecen dos personas podando un peral. Resultó interesante jugar con las escalas y hacer referencia a esa época con las vestimentas (de 1870 a 1890).
En la segunda parte (de 1890 a 1897), con la creación de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, aparece en imagen la Bodega. Junto a ella, una barrica de vino y uvas, también jugando con las escalas; y en primer plano, se observa una persona manipulando un microscopio en memoria de la fundación del Laboratorio. En la transición de este momento histórico y la actualidad se representa la importancia del agua en la provincia de Mendoza, apareciendo el río, coronada por las montañas y una pequeña selección de la flora autóctona con la presencia del algarrobo y una jarilla.
Y finalmente, en la tercera parte, se añaden imágenes del edificio actual de la Facultad de Ciencias Agrarias, recordando el traslado a la UNCuyo. En esta sección se consideró importante la presencia de la mujer en la facultad, apareciendo en primer plano. Además, se añadieron símbolos de las nuevas carreras.