Presa Potrerillos: la limpieza de sedimentos fue todo un éxito

Los resultados de la batimetría se plasmaron en un informe técnico, el cual indica que la maniobra de limpieza permitió controlar y reducir la cantidad de sedimentos.
domingo, 28 de agosto de 2022 · 08:31

El descargador de fondo (DDF) del dique Potrerillos está en adecuadas condiciones de seguridad. Esto pudo confirmarse por los resultados de las batimetrías localizadas que se hicieron antes y después de la última apertura del DDF. 

Leé también FOTOS: así abrieron las compuertas del dique Potrerillos

“Según los resultados obtenidos de los estudios, podemos asegurar que la apertura fue exitosa”, explicó María Ángela Gatti, subsecretaria de Planificación. “Hubo remoción del sedimento frente a la embocadura dejando al descargador de fondo en adecuadas condiciones de seguridad”, aseguró Yamila Arnosti, directora de Hidráulica.

Por su parte, el ministro Mario Isgró destacó que hubo una buena planificación de las maniobras, como también del consenso entre Cemppsa (concesionaria del aprovechamiento de Potrerillos), AYSAM, Irrigación, ORSEP, Municipalidad de Luján y Maipú, Secretaría de Ambiente y Defensa Civil. Además, se trabajó con los propietarios de los hoteles y emprendimientos situados río abajo. Con ellos se hicieron mediciones simultáneas y trabajos preventivos. 

Por último, adelantó que se seguirán programando aperturas tanto en invierno como en verano bajo un protocolo de trabajo que se volverá como un manual de mantenimiento de la presa.