Realizarán obras en el colector Blanco Encalada II, de Luján de Cuyo

Los trabajos contemplan la construcción de dos tramos de colector y dos cierres de cauces.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 07:52

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública abrió los sobres de la licitación para las obras en el colector Blanco Encalada II, de Luján de Cuyo, que contemplan trabajos fundamentales para la defensa aluvional de los mendocinos.

Ya se presentaron tres oferentes: las empresas Hormimac SA, Pagliara SA y Laugero Construcciones SA. La licitación estuvo encabezada por la subsecretaria de Planificación Territorial, Ángela Gatti, junto a la directora de Hidráulica, Yamila Arnosti.

Este proyecto forma parte de la sistematización del actual colector Blanco Encalada. Por eso, las obras previstas contemplan la construcción de dos tramos de colector excavado en tierra y dos cierres de cauces con muro de hormigón armado y terraplén compactado con sus obras complementarias.

Además, se hará un cruce badén para el acceso a las propiedades que se encuentran al oeste. El caudal de diseño del colector es de 70 m3/s y se materializará con una longitud del tramo uno excavado de 340 metros y una longitud del tramo dos excavado de 255 metros.

También, se prevé un sector en curva y canalizado en hormigón armado para generar gradas o saltos para disminuir la pendiente longitudinal. En los encuentros con cauces, se construirán muros de hormigón para el desvío o captación.

El área de influencia abarca principalmente a los distritos Vertientes de Pedemonte y Las Compuertas. Alrededor de 1.280 hectáreas quedarán protegidas, donde hay cerca de 20.000 habitantes.