Renovaron completamente la vieja estación ferroviaria de Chacras

Se reconstruyó el edificio de la estación y los baños del histórico Ferrocarril Trasandino del distrito chacrense.
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 10:16

La Municipalidad de Luján de Cuyo presentó la refuncionalización completa de la Estación Paso de los Andes del histórico Ferrocarril Trasandino, ubicado en el corazón de Chacras de Coria.

Leer también Presentan el nuevo envase “Borgoña Ana”, en honor a la Reina Nacional de la Vendimia 2023

Esta obra contempló la intervención de 208m2 cubiertos que abarcan la recuperación del edificio de la estación y los baños, 1,400m2 de expansiones para transitabilidad, estancia para la comunidad y 540m2 de recuperación de vías ferroviarias.

El intendente Sebastián Bragagnolo inauguró las obras.

Paralelamente se realizó la cubierta total del techo, debido a que el edificio de la Estación sufrió un incendio que dañó algunos de los elementos estructurales secundarios, y se llevó a cabo la restitución de la cubierta en la mayoría del edificio, exceptuando las galerías internas. También se mantuvieron los colores originales en los muros y en carpinterías y accesorios.

“Es la cuarta estación ferroviaria que recuperamos durante la gestión, una obra enorme que demandó mucho trabajo y que hoy podemos estar orgullosos ya que los vecinos y turistas que nos visitan pueden disfrutar de todo un paseo pintoresco en el corazón de Chacras de Coria”, dijo Bragagnolo.

Un destino es 100% cultural y turístico.

En el lugar se puede apreciar un tren rodante original y completo de una formación que está ubicado entre el edificio de la Estación y el de los baños públicos. También se remodelaron las vigas de un puente del ferrocarril para generar un elemento de cierre en el lateral oeste del predio.

Varios de los artículos recuperados de la vieja estación.

Finalmente, para recorrer todo el predio recuperado, se realizaron senderos peatonales y pasos a nivel que permitan la transitabilidad en sentido este-oeste. Además, se restauró el espacio peatonal que une la estación con los baños y así generar la conexión con la vereda sur de la calle Mitre de Chacras de Coria.

Un nuevo paseo en el corazón de Chacras de Coria.