Licitan la tercera etapa de la Ruta Panamericana

Será para reconstruir el tramo entre Vistalba y Cacheuta, con nuevos puentes, retornos y ciclovías.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 10:48

Vialidad provincial llamó a licitación internacional para la 3° Etapa de la reconstrucción de la Panamericana-Ruta Provincial 82, en el tramo comprendido entre la rotonda Gobernador Ortiz, en Vistalba, y los caracoles del túnel Cacheuta-Potrerillos.

La obra prevé un presupuesto de $6.325 millones y abarcará un tramo de 22,2 kilómetros en los que además de renovar el camino, tiene previsto construir un nuevo puente para el ingreso a Cacheuta, una rotonda en la unión de la calle Roque Sáenz Peña y Ruta Provincial 82, más de media docena de retornos que estarán iluminados como así también la rotonda, calles colectoras, ciclovías, más de 40 paradas de colectivo, un nuevo puesto policial en el distrito Las Compuertas, ensanchamiento de puentes y alcantarillas y reubicación de las redes de luz, agua y acueductos de riego.

La obra prevé un presupuesto de $6.325 millones.

La puesta en valor de la pequeña villa de Cacheuta también está planificada en el llamado a licitación. Concretamente se urbanizará a los lados de las vías del viejo ferrocarril, donde además de la renovación se colocará mobiliario urbano y una plaza de juegos. Asimismo, se abrirá una gran playa de estacionamiento.

La ruta será de una sola calzada y no una doble vía como la actual 2° etapa en plena construcción. Tendrá siete metros de ancho, circulación de ida y vuelta y banquina. La mitad del tramo se construirá con concreto asfáltico en caliente, al tramo medio solo se le hará mantenimiento y al último, entre Cacheuta y los caracoles, se le aplicará microaglomerado asfáltico.

El llamado a licitación establece que el pliego no tiene costo de adquisición y puede descargarse aquí, ingresando al apartado de Licitaciones.

La ruta será de una sola calzada y no una doble vía.

Las empresas interesadas deberán presentar una garantía de $63.250.000. La apertura de sobres con las ofertas se realizará el próximo 17 de mayo, a las 10 de la mañana, en el 4º piso de Casa de Gobierno. La obra tiene un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

La 1° Etapa de la Panamericana-Ruta Provincial 82 se concluyó en 2021 y es la doble vía que une La Puntilla, en Godoy Cruz, con la rotonda de Chacras de Coria.

La 2° Etapa está en plena construcción. Se trata de una doble vía, que va desde la rotonda de Chacras de Coria y desde el empalme con el Corredor del Oeste hasta la rotonda de Gobernador Ortíz, en Vistalba.

La 2° Etapa está en plena construcción.

Este tamo también tendrá calles colectoras y ciclovía, además sumará rotondas e intercambiadores en las intersecciones con calle Besares, la salida al colegio San Jorge, calles Pueyrredón y Guardia Vieja. Además, se están reubicando e instalando a nuevo todos los servicios públicos, se están haciendo las obras aluvionales y se impermeabilizó el canal natural que baja a la vera de Lomas de Chacras.