Desvíos en la Panamericana: instalan gasoducto entre Guardia Vieja y Pueyrredón
El gasoducto reemplazará al actual que va por debajo de la traza y provee al 30% del Gran Mendoza.Este lunes comenzó la instalación de un gasoducto de un kilómetro en la Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82 y calle Guardia Vieja, de Luján. Debido a los trabajos, habrá un desvío para la entrada y salida del tránsito de la calle que conecta con Vistalba. La provisión de gas en la zona no se verá afectada.
Leer también Más de 50 mil jóvenes de 16 y 17 años podrán votar por primera vez en Mendoza
Se trata de la construcción de un tramo de un kilómetro, que es parte de las obras de la II Etapa de la Nueva Panamericana. El gasoducto se instalará paralelo a la traza de la doble vía, desde la intersección con Guardia Vieja hasta la intersección con Pueyrredón.
El gasoducto irá al oeste de la traza y es un pedido realizado por la empresa Ecogas para que en el futuro quede accesible la cañería para trabajar en caso que sea necesario.
Actualmente, el ducto que transporta gas abastece al 30% de la población del Gran Mendoza. Viene desde la zona de la destilería de YPF y pasa por debajo de la Ruta Provincial 82. Se trata de un caño de 10 pulgadas, unos 25 centímetros de ancho, que opera a alta presión.
Entre la calle Guardia Vieja y Pueyrredón, ese tramo será anulado y reemplazado por el nuevo tramo que comenzará a construirse y que estará ubicado al este de traza. El motivo de la obra es que, en ese sector el viejo gasoducto quedará bajo las grandes estructuras de fundación del viaducto lo que complicará las tareas de mantenimiento.
Por esta razón, es que se instalará el nuevo tramo de un kilómetro en el costado este y paralelo a la ruta en construcción, para que esté accesible para dichas tareas para la empresa que administra la distribución de gas.
Además, a la altura de calle La Unión, muy cerca de Pueyrredón, frente a los barrios de Lomas de Chacras, un nuevo ramal del gasoducto cruzará al oeste para asegurar la provisión de gas a ese costado de la Nueva Panamericana.
El encargado de inspeccionar la obra, Daniel Cebreros, explicó: “Este gasoducto alimenta a un gran porcentaje del Gran Mendoza, viene de la destilería. Una vez finalizado el trabajo, el empalme se hará en caliente para no cortar el servicio”.