Legisladores visitaron el avance de los trabajos en la ruta 82
Integrantes de la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda recorrieron distintos puntos de la obra vial provincial.Integrantes de la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), visitaron distintos puntos de la obra provincial que se lleva a cabo sobre la Ruta Provincial Nº82 en el departamento de Luján de Cuyo.
Leer también La Provincia dispuso un aumento en las asignaciones familiares
Fueron recibidos en el lugar por Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial; Osvaldo Romagnoli, titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); José Luis Expósito, jefe del Departamento de Planeamiento en la DPV; y por los ingenieros Daniel Cebrero y Carlos Calma, en roles técnicos con la empresa contratista e inspección de obra; entre otros.
Puntualmente se recorrió el Tramo II de la obra en marcha para la modernización de la Ruta Provincial 82 (Panamericana), que fuera adjudicada hace algunos meses por el Gobierno. Este tramo visitado es el que se extiende desde la finalización del Corredor del Oeste -sector conocido como “La Tijera”- hasta la intersección con la calle Gobernador Ortiz (bajada a Vistalba), en Luján de Cuyo.
Sobre el proyecto
Tanto Baduí como los demás funcionarios se explayaron sobre los trabajos realizados hasta el momento y ahondaron en las vicisitudes por las que se optó para continuar con el desarrollo de la obra en un marco complejo tanto económico como social a nivel país. Se ponderó que Mendoza haya conseguido este financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puesto que ha sido “un préstamo directo a la provincia, el tercero, y son muy pocas las que consiguen algo así”.
Ya en el primer punto de encuentro denominado “La Tijera” (desemboque del Corredor del Oeste), se manifestó que “es la columna vertebral de esta ruta 82”, porque si bien no es la etapa más larga, es la que tiene más complejidad de ingeniería por los cruces, ensanches, rotondas, puentes, ciclovías, alto impacto del tránsito, y derivadores, entre otros. El Tramo II comprende menos kilómetros que la etapa anterior, aunque con mayor complejidad en su consecución. Al momento se encuentran avanzadas las obras “en el corredor oeste más importante de la provincia”, puesto que vincula hasta el departamento de Las Heras. “Uno de los principales problemas encontrados fue que no hay calles paralelas de circulación; pese a ello, la obra convive con el tránsito, se ejecuta sin interrumpirlo”, se señaló en el lugar.
Puntualizaron, además, que se contempla sobre este segmento de obra, la remodelación de intercambiadores de tránsito, la construcción de uno nuevo a distinto nivel en las inmediaciones de calle Besares, la construcción de un intercambiador en las inmediaciones del ingreso al Colegio San Jorge y la remodelación de los actuales intercambiadores de las calles Pueyrredón y Guardia Vieja, entre otros trabajos que ya se encuentran iniciados y con un progreso evidente.
Detalles por finalizar
Ante la consulta de los legisladores, Baduí afirmó que está prevista la finalización de este tramo el 31 de diciembre de 2024 aunque se tienen en agenda “entregas parciales”. A partir de los sucesos nacionales y el contexto económico en el que se encuentra nuestro país y la provincia, manifestó la funcionaria, se tomó la decisión de ralentizar la curva de trabajos para que “se acomoden los índices”, y a partir de allí liberar los pagos a las empresas. “Se paga 30 millones por semana a las empresas”, en función de los pedidos que realiza el gobierno cumpliendo con los requisitos necesarios de entrega de obra y de ese modo, liberar los pagos.
Se destacó también que a medida que avanzó la obra, se fueron realizando otras complementarias en las márgenes del camino, como por ejemplo la canalización del canal Sosa Sur, obras de defensa aluvional, relleno de trazas, nivelación de arterias de tráfico (caso Besares y Pueyrredón) y distintos sistemas utilizados para no dañar la traza caminera si existiesen sucesos de crecidas de agua, etcétera.
En síntesis, también ante la consulta de los legisladores, los responsables de la obra manifestaron que la misma tiene una lectura actual, por el tránsito, los servicios y la urbanización; y que varios puntos dependerán del ordenamiento territorial del municipio sobre las futuras viviendas y lugares de hábitat de vecinos que quieran irse a vivir a esas zonas.