Luján lanzó la primera plataforma tecnológica de higiene urbana

El objetivo de la herramienta es optimizar la limpieza del departamento, involucrando y comprometiendo a los vecinos en la ejecución y toma de decisiones.
domingo, 5 de mayo de 2024 · 09:35

El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, presentó Limpiando Luján, la primera plataforma tecnológica de higiene urbana del país que permitirá conectar a los vecinos con sus residuos. El objetivo de la herramienta es optimizar la limpieza del departamento, involucrando y comprometiendo a los vecinos en la ejecución y toma de decisiones.

Leer también Trabajadores de los Registros del Automotor inician paro nacional

La iniciativa digital se encuentra integrada dentro del Sistema de Higiene Urbana Departamental, que se trata de un nuevo esquema que unifica y consolida toda la información vinculada a la limpieza del departamento e incluye la colocación de puntos específicos de residuos de jardín y de Puntos Verdes -georreferenciados para reciclables-.

Allasino presentó la aplicación Limpiando Luján.

A través de Limpiando Luján, los vecinos podrán realizar el seguimiento con GPS en vivo de los camiones de recolección nocturna (para saber en qué horario sacar los residuos), observar el mapeo de las nuevas bateas (para saber dónde dejar los residuos de jardín) y acceder a información actualizada sobre cómo reciclar y observar la ubicación de contenedores urbanos y Puntos Verdes.

Nuevas unidades al servicio del vecino.

Cuando el usuario ingrese a la aplicación tendrá tres apartados bien diferenciados para acceder: recolección de residuos, reciclaje y residuos especiales y limpieza de la vía pública. En el primero, los lujaninos podrán saber dónde dejar sus residuos y cuándo los camiones recolectores circularán por su zona, en el segundo apartado sabrán qué tipo de residuos reciclar y dónde depositarlos y, en el último, acceder a información de cómo mantener el espacio público en condiciones.

Allasino junto a las nuevas unidades.

A su vez, esta aplicación establece un acuerdo tácito entre el Municipio y los vecinos. Por su parte, la Municipalidad se compromete a retirar los residuos hogareños y de jardín durante los días y horarios pertinentes, realizar el mantenimiento del espacio público correspondiente y la poda estacional según la normativa vigente, trabajar en conjunto con los vecinos para cuidar el departamento y escuchar los reclamos y sugerencias de la población de Luján.

Grandes contenedores para residuos de jardín.

Por el lado de la comunidad lujanina, la Comuna pretende que saque los residuos hogareños y de jardín en horarios y días correspondientes, disponga los materiales de construcción en contenedores, no deje material de construcción disperso en la vía pública (calles, veredas y puentes), embolse las hojas y los residuos de jardín, no arroje residuos ni hojas a las acequias y que no encienda fuego de hojas ni ramas.