Promueven el uso de estufas sustentables en el departamento lujanino
Una estufa cohete o tipo rocket es un sistema de calefacción de ambientes innovador, eficiente y de bajo costo.El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó un proyecto para la provisión de materiales para la construcción de estufas cohetes. La idea es que la comunidad construya las estufas, luego de haber participado de talleres y capacitaciones sobre autogestión y optimización de energías a la hora de calefaccionar los hogares.
Leer también Reprograman la Fiesta del Chocolate por las bajas temperaturas
Una estufa cohete o tipo rocket es un sistema de calefacción de ambientes innovador, eficiente y de bajo costo. Estos artefactos son usados principalmente en viviendas que no tienen acceso al gas natural o envasado.

“Los hogares en zonas rurales tienen condiciones muy desfavorables respecto a la instalación de infraestructura de gas natural, por eso es necesario usar estas estufas sustentables que son portátiles y que como combustible utiliza pequeños trozos de madera, ramas secas o pallets, material habitualmente de descarte”, indicó la edila Patricia Tahan, autora del proyecto.

“Se consideran estufas de alta eficiencia porque, a diferencia de los hogares de leña comunes que solo transfieren al ambiente el 30% de la energía contenida en la madera, perdiendo el resto por la chimenea; estas estufas logran aprovechar hasta el 70% del calor contenido en el combustible, que luego se transfiere al interior del ambiente a calefaccionar. Una de las particularidades de las estufas rocket es que se hace fuego fuerte y en poco tiempo. Una vez que el acumulador térmico está completo de energía, el fuego se apaga, “agregó la concejala.