Construirán una plataforma logística sobre la Ruta Nacional Nº7
A través de un convenio entre el Gobierno y el Municipio, la zona primaria aduanera y depósito fiscal se trasladará de Godoy Cruz a Luján de Cuyo.El gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Esteban Allasino firmaron un convenio para trasladar el Puerto Seco, que actualmente funciona en el departamento de Godoy Cruz, a la Ruta Nacional Nº7 en Luján de Cuyo.
Leer también Por qué el martes 13 es un día de mala suerte
Con este acuerdo, la denominada zona primaria aduanera y depósito fiscal se transformará en un Hub Logístico que, según detalla el documento, permitirá duplicar la capacidad de camiones, potenciar la Zona Franca Mendoza y mejorar así los servicios del principal corredor bioceánico internacional.
En el lugar, se construirá una plataforma logística integral y “con la nueva infraestructura, los tiempos de traslado se reducirán un 35%, facilitando el tránsito de más de 700 camiones diarios en la Ruta Nacional Nº7. Este avance forma parte de un plan logístico integral que mejora la conectividad bioceánica en los principales corredores de la provincia, incorporando tecnología e innovación”, explicó el Gobernador.
En el encuentro, indicaron que este jueves 15 de agosto se abriría el sobre de la licitación de la primera parte del emprendimiento, que es la plataforma logística, la cual “invitará a que en este pedacito de la provincia se presten servicios que hoy están sobre el Acceso Sur”, dijo Allasino.
El Gobernador mencionó que “Mendoza en su plan estratégico con respecto al paso a Chile, tiene dos lugares para apuntar en materia logística, el Parque de Servicios e Industrias de Palmira para los trenes, y los lugares para los camiones”.
El mandatario mendocino también destacó la importancia a largo plazo de invertir y desarrollar este sector estratégico en la provincia al mencionar que “tenemos el foco puesto en la Variante Palmira, y tenemos también el foco puesto en que se desarrolle un proyecto integral hasta el propio túnel de Las Cuevas”. Y sumó que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía de la Nación para avanzar con la ruta 7 y en un trabajo integral.
A su turno, el intendente Allasino remarcó que este proyecto generará puestos de empleo en lo inmediato en el sector de la construcción y advirtió que con el tiempo se concretará un potencial único, con dos datos que son claves. Y mencionó que en la Argentina el 95% de las mercancías se transportan en camiones, y de ahí al Pacífico pasando por este corredor bioceánico.
A modo de resumen, afirmó que “esto va a poder permitirnos tener una plataforma multimodal que va a mejorar todo lo que tiene que ver con la matriz económica del transporte de mercancías, sabiendo que para cruzar la cordillera hoy es más económico en camiones, pero para hacer los traslados en la Argentina, por un costo de externalidades, es más barato en trenes”.