El Gobierno y la UNCuyo firmaron el contrato para un predio turístico en Potrerillos
La Universidad se hará cargo de nueve hectáreas para desarrollo turístico, gastronómico, recreativo y deportivo en la Costa Norte.El gobernador Alfredo Cornejo, junto a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre y la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Esther Sánchez, firmaron el contrato de adjudicación para el emprendimiento turístico, gastronómico, recreativo y deportivo que hará la Universidad como parte del desarrollo integral de la Costa Norte de Potrerillos.
El acto se realizó en la costa del lago y, además, estuvieron presentes el gerente general de Mendoza Fiduciaria, Alfonso Blandi; el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, y miembros del gabinete provincial.
La Universidad realizó una de las cinco ofertas ganadoras para dar servicios en la zona y operará en el llamado Triángulo Fiscal, un predio en el que está emplazado el excamping del ACA. El proyecto se desarrollará en un polígono de nueve hectáreas y 8921.99 m², históricamente concesionado a la UNCuyo.
El Gobernador reconoció que el proyecto viene retrasado debido a la falta de estabilidad económica del país, pero también confía en que el sector privado pueda invertir en este lugar.
Por su parte, Sánchez se mostró muy contenta de estar presente en este “momento histórico para la UNCuyo” y sostuvo que en estos espacios los estudiantes van a poder desarrollar distintos tipos de actividades. “Es realmente un hito, porque de alguna manera estamos recuperando algo que formó parte de la identidad de la universidad desde 1988. El proyecto es extraordinario, tenemos 50 años para poder desarrollarlo y estamos ansiosos de poder comenzar”, señaló.
Se espera la llegada de inversión privada tanto en la Costa Norte como en la Costa Sur del lago. También están proyectados que se agreguen servicios en la ruta que desemboca en el lugar.
Las etapas del proyecto de la UNCuyo
El predio se trabajará en cuatro etapas, según el plan presentado por la universidad:
Etapa 1: desmonte de forestales en mal estado de conservación, reforestación, accesos, calles vehiculares, calles peatonales, iluminación, dos módulos de baños, diez fogones, 42 sitios de acampe, cuatro cabañas, casa del casero, proveeduría, canchas de fútbol, vóley playero y pileta (tres años).
Etapa 2: dos módulos de baños, 10 fogones, cuatro cabañas, un restaurante, espacio para food trucks, juegos y lugares para actividades deportivas (seis años).
Etapa 3: cuatro cabañas, dormis, un restaurante (12 años).
Etapa 4: dormis u hotel (ocho años).