Trabajos en el dique Potrerillos afectarán la distribución de agua potable
Se le solicita a la población no acercarse a las márgenes del río Mendoza y hacer un uso responsable del agua potable.Este miércoles 28, a partir de las 8, la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Energía y Ambiente coordinará las maniobras de mantenimiento y apertura del descargador de fondo (DDF) del dique Potrerillos. Es por esto que se le solicita a la población no acercarse a las márgenes del río Mendoza y hacer un uso responsable del agua potable.
Leer también Cronograma de la garrafa subsidiada: semana del 26 al 31 de agosto
Esta tarea, ajena a Aguas Mendocinas, originará un aumento de caudales y una modificación en el escurrimiento del río Mendoza, afectando la producción de los establecimientos potabilizadores (por el aumento de turbiedad en el agua cruda) y ocasionando inconvenientes en el servicio de distribución de agua potable en el Área Metropolitana (baja presión o falta de agua) por las próximas 48 horas.
Los trabajos
Primero, se llevará a cabo la apertura del descargador de fondo de manera escalonada hasta alcanzar un caudal máximo de 250 m³/s. Esta maniobra tendrá una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos y la apertura se realizará siguiendo un protocolo de seguridad para garantizar un control adecuado del flujo de agua.
Posteriormente, se efectuarán ensayos hidromecánicos en las centrales hidroeléctricas de Cacheuta y Álvarez Condarco.
Las maniobras tienen como objetivo garantizar la correcta operación del sistema de seguridad del dique y de ambos complejos hidroeléctricos.
Los trabajos incluyen, además, la inspección de los componentes hidromecánicos, batimetrías para medir sedimento en DDF y la apertura controlada del órgano a caudales extraordinarios en corto tiempo.
Además, estas tareas estarán supervisadas por la inspección Fase II de Potrerillos y la empresa concesionaria CEMPPSA.