Finalizó en la obra de emergencia en el Acceso Sur
En apenas cuatro días se ejecutó una intervención inédita en la provincia para reparar el colector cloacal y recuperar la transitabilidad de la Ruta Nacional Nº40 en Luján de Cuyo.La Municipalidad de Luján de Cuyo informó la finalización de la obra de emergencia realizada sobre el Acceso Sur, a la altura de calle Carrodilla, luego del colapso del colector cloacal construido en la década del 70. La intervención, considerada una de las más grandes en los últimos años, se resolvió en apenas 98 horas de trabajo continuo.
Leer también: Habilitaron la mano Norte-Sur del Acceso Sur tras finalizar las obras en Carrodilla
Desde el lunes 29 de septiembre a las 18 hasta el viernes 3 de octubre a las 20, más de 100 operarios trabajaron de manera ininterrumpida durante las 24 horas, asistidos por 30 equipos pesados y 20 equipos livianos en un despliegue que incluyó maquinaria, logística y planificación inéditas en la provincia.
Una intervención sin precedentes
La obra contempló la instalación de un bypass cloacal provisorio con bomba sumergible y cañería PEX de 150 metros, además de la colocación de 80 metros de cañería de acero al carbono para protección mecánica. También se montaron 80 metros de cañería cloacal de PEAD unida por termofusión y se construyeron cuatro nuevas bocas de registro.
Los trabajos incluyeron excavaciones de más de 1.200 m³, rellenos con 800 m³ de suelo cemento y el movimiento de 2.800 toneladas de tierra. Finalmente, se colocaron 500 m² de carpeta asfáltica de última generación, de 15 cm de espesor y alta resistencia, junto a la demarcación horizontal de carriles.
Mientras tanto, para garantizar la circulación se ejecutaron desvíos provisorios: un bypass de 500 metros por colectora Este y otro de 200 metros por el cantero central, que permitieron mantener la conexión Norte–Sur y Sur–Norte durante la obra.
Solución definitiva
Según informaron desde la comuna, lo que en condiciones normales podría haber llevado varios meses se resolvió en menos de una semana gracias a la coordinación técnica y al esfuerzo de los equipos de trabajo. Además de solucionar la emergencia, quedó instalada una infraestructura cloacal moderna y una calzada renovada, con estándares de seguridad vial actualizados.
El intendente Esteban Allasino destacó que el operativo “es una muestra del compromiso y la capacidad de respuesta del municipio para enfrentar situaciones críticas con eficiencia, planificación y resultados concretos”.
El jefe comunal también expresó su orgullo personal por la magnitud de la intervención: “Soy ingeniero civil antes que intendente, y el trabajo de ingeniería que se realizó en estas horas me llena de orgullo. Quiero agradecer a las empresas que colaboraron y, sobre todo, al gran equipo municipal que hizo posible concretar esta obra en tiempo récord”, señaló.