Hallaron un guanaco herido en Potrerillos y denunciaron caza furtiva
El animal, que es Monumento Natural Provincial, fue encontrado malherido en el cauce del río y murió por una herida de bala.Un guanaco hembra fue hallado gravemente herido este sábado por la tarde en el cauce del río en Valle del Sol, Potrerillos, en el departamento de Luján de Cuyo. Vecinos de la zona alertaron a la Fundación Cullunche, que coordinó con la Dirección de Recursos Naturales Renovables, guardaparques del Cordón del Plata y la Policía Rural un operativo de asistencia.
Leer también: Liberaron 27 loros rescatados del tráfico ilegal, con colaboración de Mendoza
Pese a la rápida intervención de todos los equipos involucrados, el animal no logró sobrevivir. Una veterinaria que se presentó en el lugar constató que el guanaco presentaba una herida compatible con un disparo de arma de fuego: tenía un orificio de entrada, sin salida, lo que le habría provocado una hemorragia fatal. La Policía también detectó rastros de sangre en el área.

Desde la Fundación Cullunche denunciaron que el caso se enmarca en un preocupante patrón de caza furtiva que continúa amenazando a la fauna silvestre en la provincia. Recordaron que el guanaco es un Monumento Natural Provincial, por lo que su caza está estrictamente prohibida. Además, en condiciones invernales como las actuales, los animales se encuentran especialmente vulnerables.
“La fauna protegida sigue siendo víctima de cazadores furtivos, atropellos y violencia. Es fundamental que cualquier hecho de este tipo sea denunciado”, expresaron desde la organización. También agradecieron a quienes se movilizaron para intentar salvar al animal.