Allasino confirmó cuándo se habilitaría el Acceso Sur, tras el socavón que se produjo

El intendente de Luján de Cuyo aseguró que la obra estará finalizada para el fin de semana, tras una intervención urgente para reparar el socavón.
martes, 30 de septiembre de 2025 · 15:57

El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, confirmó en una entrevista que la reparación del socavón en el Acceso Sur estará concluida para el próximo fin de semana, después de una intensa jornada de trabajo para restaurar el tramo afectado. Según el jefe comunal, la obra, que incluye una inversión superior a los 2 millones de pesos, está en marcha con un equipo técnico y maquinaria pesada trabajando las 24 horas para garantizar una solución definitiva y evitar futuros colapsos.

Leer también: Sigue el corte en el Acceso Sur por la rotura de un colector cloacal

El socavón se produjo este lunes por la tarde, cuando los vecinos reportaron un hundimiento en la calzada que rápidamente se transformó en un socavón de gran magnitud. Afortunadamente, no se registraron accidentes ni situaciones de riesgo para los conductores. A raíz de este hecho, la Municipalidad de Luján de Cuyo decidió reemplazar un caño de cemento antiguo por un caño moderno de plástico PEAC y acero, lo que garantizará una mayor capacidad de conducción de líquidos y una estructura más robusta para soportar el peso de los vehículos que transitan por la zona.

El socavón se produjo este lunes por la tarde.

Más de 20 equipos de trabajo y varias empresas locales colaboran para llevar adelante la obra, que incluye la colocación de caños de refuerzo, una mezcla de suelo-cemento para dar mayor resistencia a la base y repavimentación total de la calzada. La técnica de mezcla de suelo-cemento, empleada en obras de gran envergadura como la ampliación de la pista del aeropuerto, permitirá una compactación rápida y resistente, evitando futuros hundimientos en el lugar.

Esteban Allasino confirmó que para el fin de semana estaría habilitado el tránsito. 

"Esta obra no es un parche temporal. Estamos buscando una solución definitiva que nos permita garantizar la seguridad y la durabilidad de la infraestructura", destacó Allasino en Radio Nihuil. A su vez, el intendente remarcó que la intervención es realizada con recursos municipales, gracias a la capacidad técnica y los equipos adecuados que la comuna ha podido reunir.

Más de 20 equipos trabajan en la reparación del socavón.

El trabajo en el terreno ha requerido la habilitación de un desvío para el tránsito mientras se reparan los tres carriles de la calzada dañada. Los conductores que se dirigen desde Mendoza hacia el sur deben tomar el desvío habilitado, mientras que la circulación hacia la ciudad de Mendoza también se verá afectada por un desvío temporal. Las autoridades de tránsito han desplegado equipos de prevención para dirigir el flujo vehicular y evitar accidentes.

Según lo previsto, esta tarde, alrededor de las 17, se concluirán las tareas de consolidación con la incorporación de caños de refuerzo y se realizará el desvío para habilitar el tránsito en un carril. Para mañana miércoles, se continuará con la reparación de la otra parte del tramo afectado, con la meta de dejar habilitada la ruta sin inconvenientes para el fin de semana.

Intensas jornadas de trabajo para restaurar el tramo afectado.

Allasino pidió paciencia a los vecinos, reconociendo las molestias ocasionadas por los desvíos y el tráfico lento. "Sabemos que es incómodo, pero estamos trabajando a contrarreloj para restablecer el tránsito normal lo antes posible", afirmó el intendente, quien también destacó que el proyecto cuenta con una planificación meticulosa para evitar que el problema se repita.

"Este tipo de obras urgentes requieren mucho esfuerzo y recursos, pero sabemos que es necesario. No podemos permitir que un incidente como este se convierta en un problema más grave en el futuro", concluyó Allasino.