Quejas por usurpación de tierras fiscales en el río Mendoza

Privados pusieron tranquera, alambrado y candado para que los visitantes no puedan circular libremente.
viernes, 5 de agosto de 2016 · 17:00
Vecinos denuncian que en el río Mendoza, a la altura del puente de hierro ubicado en la lateral norte, frente al parador Bikini (ex Mendoza Rafting), propietarios del lugar pusieron tranquera, alambrado y candado para que los visitantes no puedan circular libremente. Este problema involucra a dos comunas del Gran Mendoza, Luján de Cuyo y Las Heras, ya que se encuentra en la zona de Potrerillos donde está el primer puente ferroviario que cruza hacia Las Heras. 
La situación fue denunciada por Jorge Aguilar Rech, quien estaba haciendo trekking con sus hijos por la zona de las vías del tren trasandino, cuando se encontró con tres personas que les dijeron que se tenían que ir porque eso era propiedad privada. 
"Es lamentable y triste ver otro atropello más a nuestros derechos como argentinos y como pescadores con mosca del río Mendoza. Nos sacaron como delincuentes de terrenos que son de cada uno de nosotros, violando el Camino de Sirga y apropiándose de terrenos federales”, afirmó Jorge.
"Ya nos contaminaron el rio Mendoza a la altura de Cacheuta, cualquiera pone tranquera y se adueña de un pedacito de lo público, ya sean clubes, organizaciones, empresas”, agregó el mendocino. 
Aguilar Rech comentó que llevó su reclamo a las autoridades de turno, como por ejemplo a Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, y éste se mostró muy interesado pero le dijo que eso correspondía a Irrigación. 
Luego, Jorge realizó la denuncia en ambas Municipalidades. En Las Heras no tuvo respuesta alguna. MendoVoz se comunicó con el Municipio de Las Heras y desde allí indicaron que la Comuna no tiene injerencia y aseguraron que en la zona se realizarán diversas obras como la refuncionalización del camino del Tren Trasandino, como vía alternativa para cruzar a Chile. 
Mientras que en Luján, Daniela Stella, jefa de Inspección de Servicios Públicos explicó a MendoVoz: "Nosotros la semana pasada estuvimos en el lugar, hicimos un recorrido con el cuerpo de inspectores de la Municipalidad y encontramos el resto de un cierre con carteles de propiedad privadad pero no encontramos el cierre que dice el denunciante. Este miércoles fuimos con el denunciante y efectivamenete encontramos un cierre que llega hasta el río, asi que hicimos un acta de emplazamiento para que lo retiren y el viernes si no tenemos respuestas la Municipalidad va a levantar ese cierre”.
"Cuando suceden estos casos, usurpación de tierras fiscales, dejamos un emplazamiento en lo que encontramos para que la persona se presente, si la persona no se presenta la Municipalidad procede al retiro compulsivo, que ya lo hemos hecho en varias oportunidades porque tenemos la política de recuperación del espacio público. A veces se presentan reclamando la titularidad y en otros casos no”, dijo la funcionaria de Luján.
De todas formas, este particular que lucha por la naturaleza mendocina inició una compulsa de firmas en la plataforma Change.org, la cual será entregada nuevamente a Humberto Mingorance, a la Dirección General de Irrigación, a la Dirección de Hidráulica y a los Municipios de Las Heras y Luján de Cuyo, ya que el problema se encuentra en la zona de Potrerillos donde está el primer puente ferroviario que cruza hacia Las Heras.

Valorar noticia