El traslado de la Municipalidad sigue generando malestar

Vecinos se mostraron disconformes por la falta de acceso en transporte público. Los comerciantes temen caída de ventas.
viernes, 19 de octubre de 2018 · 07:00

La mudanza de la Municipalidad de Luján de Cuyo y sus sucursales al predio del ex Instituto Antonio Próvolo sigue sin ser aceptado por algunos vecinos y comerciantes lujaninos. El reclamo general indica que es una zona complicada, con poco acceso de líneas de transporte público, mientras que los vendedores señalan que sus ventas disminuirán.

El objetivo municipal es la creación de un Parque Cívico en el que se prevé la concentración total de sus servicios y trámites públicos, y generar en el actual edificio municipal un espacio artístico, con la creación de un Teatro y Centro Cultural.

La propuesta de la Comuna recibió buenas críticas en lo que respecta al orden y concentración de sus oficinas distribuidas en 14 edificios, entre los que se encuentra la central, ubicada en San Martín 250, y el resto en diferentes puntos del departamento. Los vecinos indicaron a Mendovoz que el traslado a la calle Boedo 385, de Carrodilla, generará más malestar que accesibilidad.

“Me gustó la idea de concentrar todo en un solo sector y todo lo que viene haciendo la Municipalidad, el problema es que no hay colectivos que te lleven directamente al (predio del ex) Próvolo. El lugar esta ubicado en un sector medio peligroso, con poca luz, y sin líneas de micros con mucha frecuencias”, señaló Cecilia Roslan, de Drummond.

En tanto, Carlos Hernández, de Vistalba, relató que “a la hora de realizar trámites y comprar es complicado, porque en ese nuevo complejo no hay estacionamiento, no hay seguridad, no hay comercios, ni nada que te facilite las tareas. En cambio, estando frente a la Plaza Departamental uno sabe que tiene locales para todos los gustos, colectivos que te llevan a todos lados, y policías por varias lugares”.

Pero los vecinos no son los únicos que no apoya el proyecto que la Comuna pretende inaugurar entre febrero y marzo del 2019, los comerciantes también dieron su opinión y por qué esta modificación los perjudicará.

“El cambio de lugar de la Municipalidad perjudicaría muchísimo el enorme movimiento que hay durante toda la semana laboral. Porque las personas que pasan ha realizar sus trámites y pagar sus impuestos aprovechan el recorrido para mirar las vidrieras, pasan, preguntan, compran y la mayoría vuelve. La modificación quitaría ese dinamismo del que todos nos nutrimos”, indicó Marta, de un local de ropa ubicado a una cuadra de la Comuna.

Lo mismo señalaron desde los comercios de venta de alimentos y minimercados, quienes comentaron que el turno de la mañana es el punto fuerte de sus ventas, ya que los consumidores finalizan sus trámites y pasan a comprar por sus locales.

Desde la Municipalidad, indicaron que el proyecto incluye un plan de reurbanización de la zona, con mayor luminaria, nuevos recorridos de transporte público y ampliación en la frecuencia, trabajos viales, entre otras obras. Además, de volver el sector un nuevo punto comercial estratégico para Luján.

Respecto a los comerciantes, indicaron que desde principio de año trabajan con diferentes propuestas para potenciar las ventas y turismo en la zona, con la incorporación de la tarjeta “Luján+”, ferias, descuentos y eventos por mes completo para abarcar la mayor cantidad de rubros.