Falta de gas y cloacas en la escuela Teresa Ghilardi de Martín

La comunidad educativa se movilizó para pedir calefacción en las aulas y denunciar el colapso del pozo séptico.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 07:00

Esta semana los padres de la comunidad educativa de la escuela Teresa de Ghilardi de Martín, ubicada en el distrito Perdriel, cortaron la calle Brandsen y aseguraron que la medida se puede repetir en los próximos días si no tienen respuestas.

El problema no es nuevo y eso genera bronca en toda la comunidad educativa, ya que los alumnos sufren falta de calefacción, problemas eléctricos y de cloacas en el establecimiento.

“Esta escuela desde marzo está con este problemas de la falta de gas, al comienzo del ciclo lectivo hubo una pérdida de gas, llamamos a Ecogas y retiraron el medidor, se hicieron las reparaciones, pero hasta ahora no está conectado nuevamente a pesar de que supuestamente las instalaciones ya están en condiciones”, explicó Martín, un papá de la escuela.

“Como hemos estado reclamando por la calefacción durante estos días de frío, desde la Dirección llevaron estufas eléctricas y la instalación no está preparada para eso, entonces cuando se encienden las estufas eléctricas en cada grado, salta la térmica, y entonces se quedan sin luz y sin calefacción. En la zona a la mañana hacen 3 grados bajo cero, los chicos no pueden estar así", agregó el papá.

Los padres además explicaron que la escuela tiene otro problema de infraestructura, ya que está colapsado el pozo séptico y es impresionante el olor nauseabundo que hay en el lugar.

Por su parte, Emilio Pastorino, responsable de Infraestructura Escolar del Gobierno de Mendoza, aseguró que Ecogas ya inspeccionó el lugar y como está todo en condiciones están trabajando en la colocación de todo el sistema de calefacción de la escuela. También prometió encargarse del problema de cloacas de la escuela.   

“Es real el problema, en marzo se produjo una pérdida y Ecogas retiró el medidor de la escuela. A partir de ahí se estuvieron haciendo todas las reparaciones en el área de la cocina, que eran donde estaban las pérdidas, en la sala de caldera y en el cuadro de regulación, el cuadro de ingreso del gas al edificio, que tuvieron que modificarlo. Se hicieron los trabajos, previo a que empezara el frío se proveyeron estufas convectoras, eléctricas. Ahora ya estamos trabajando en solucionar el tema de la calefacción, les pido a los padres paciencia y les aseguro que los alumnos estarán en buenas condiciones”, detalló el funcionario.  

 

Calefactores en las escuelas

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica y la Dirección General de Escuelas comenzarán a distribuir la próxima semana 300 nuevos calefactores infrarrojos en las escuelas que más lo necesitan, de acuerdo con un minucioso relevamiento realizado por técnicos del área de calefacción.

Esta medida en conjunto tiene el objetivo de ayudar a combatir los días de frío en los establecimientos educativos de la provincia. Las estufas en cuestión remplazarán a las existentes que ya han cumplido su vida útil. Esto, hasta que se concrete en breve una importante licitación pública para la compra de artefactos de gas, que incluye otros elementos.

La futura adquisición incluye 1.900 calefactores (infrarrojos y de tiro balanceado), 80 termotanques (de 120 y 55 litros), 40 cocinas comunes y 50 cocinas industriales. A esto se sumarán 10 turbogeneradores, 8 hornos pizzeros y 8 anafes industriales, entre otros artefactos. La inversión oficial prevista alcanza $13 millones.

 

 

 

Valorar noticia