Pozos y vallas, el drama de los vecinos del barrio Altos de Drummond

Además de tener la calle Zapiola  sin asfaltar, los residentes deben sortear todos los días las barreras colocadas en la zona.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 07:00

Cansados de sortear todos los días los pozos que tiene la calle Zapiola y las vallas colocadas por residentes del barrio Altos de Drummond, los vecinos pidieron a la Municipalidad de Luján de Cuyo que se tomen medidas al respecto.

Visto desde afuera, cualquiera interpretaría que se trata de un barrio semiprivado por las rejas colocadas a su alrededor, las vallas para evitar el exceso de velocidad de los conductores y las calles cerradas. Sin embargo, no es así. Se trata de un vecindario modificado por sus propios propietarios para evitar hechos de inseguridad, ya que los ingresos al mismo dan hacia el Acceso Sur.

Estas medidas han dividido a los vecinos. Los que están a favor, sostienen que fue la única forma de evitar el peligro y que los autos no pasen “a lo loco”. Mientras que los que están en contra, aseguran que “entre los pozos y las vallas, cada vez más se arruinan” sus vehículos.

Quienes desean que sea un barrio abierto, indicaron a Mendovoz que se dirigieron a la Comuna lujanina pero que las respuestas fueron nulas. Al igual que el reclamo por el asfaltado de la calle Zapiola, la cual cruza el Acceso Sur.

“La calle Zapiola y las calles del barrio Altos de Drummond son una lágrima. Están repletas de  pozos, piedras, ladrillos, material de construcción, y, como si esto fuera poco, tienen vallas que tocas cada dos por tres con el auto. Es el pozo, la valla o tu auto. Una cosa de no creer”, señaló Antonia Lucisano (63), una de las vecinas del lugar.

Asimismo, la mayor preocupación de los vecinos es la calle principal José Matías Zapiola ya que los conecta con el Acceso Sur, y es la arteria más transitada en la zona. La misma no está asfaltada y presenta innumerables pozos.

El malestar y reclamo llegó a la comuna lujanina, desde donde el subsecretario de Seguridad Vial y Convivencia Ciudadana, Héctor Garza, aclaró a este diario sobre los dos temas presentados.

En lo que respecta a las medidas tomadas por los vecinos en el barrio Altos de Drummond, Garza indicó que está prohibido por la Municipalidad obstaculizar y cerrar calles públicas. “Las vallas no se pueden poner bajo ningún término, los accesos tienen que estar totalmente expeditas. Al igual que las garitas, las mismas no pueden cumplir ninguna cuestión de seguridad, solo están autorizadas a funcionar como informadoras. En tanto a cerrar el barrio no está permitido”, añadió.

El funcionario aclaró que las únicas medidas que se pueden tomar para evitar el mal comportamiento de los conductores, siempre que lo autorice las autoridades municipales, son los badenes y tachas.

En lo que respecta a la calle Zapiola, Garza aclaró que le corresponde a Vialidad provincial y que los pedidos formales ya han sido presentados. Mientras tanto, el departamento contribuye pasando una topadora todos los meses.

 

4
3