Una calle de tierra que complica a vecinos de Chacras de Coria

Señalaron que su salud está perjudicada por la constante tierra en suspensión, como consecuencia de ser una zona transitada.
martes, 25 de septiembre de 2018 · 10:05

Vecinos de la calle Almirante Brown, de Luján de Cuyo, contaron la odisea que viven a diario por la falta de asfalto, reductores de velocidad y cartelería vial, sobre esa arteria. Además, destacaron los problemas respiratorios que les ha ocasionado la tierra.

La calle Almirante Brown es un camino muy utilizado por conductores, ciclistas y transeúntes de Chacras de Coria, ya que la misma conecta con diferentes barrios, escuelas, bodegas y una universidad.

El tamaño reducido que tiene esta vía, la falta de vereda y asfalto, ha ocasionado que los frentistas sufran a diario la constante tierra en suspensión y rotura de vidrios debido a la alta velocidad a la que pasan los conductores.

Nora Solla (55) vive sobre esa arteria desde hacen 6 años, tiene una microemprendimiento de envasados que, según destacó, no puede desarrollar como desearía por el estado de la calle: “La peor decisión que tomé en mi vida fue venirme a vivir acá, porque no tengo vida. Es todos los días durante todo el día limpiar y limpiar, la ropa tiene que estar guardada en bolsas porque la tierra se te mete hasta en los placares, olvídate de ventilar la casa, las piedras que saltan por la velocidad de los conductores te rompen los vidrios del auto y de las ventanas, y lo peor es que mi nieto no puede venir seguido a casa porque la tierra que hay en el aire le hace mal”.

La mujer destacó que la zona se ha vuelto muy peligrosa, para propietarios, turistas que utilizan esa calle para visitar las bodegas de la zona, y para los estudiantes que la recorren a diario para dirigirse a su escuela.

En misma sintonía, Carina Sevilla (47) destacó que “los chicos tienen que caminar por la calle para llegar a clases, porque no hay veredas. Han hecho una especie de bulevar que ni siquiera ayuda a los transeúntes. Con la directora de uno de las escuelas ubicadas sobre Almirante Brown tuvimos que hacer un cartel de velocidad máxima porque pasar como loco. Con otros vecinos salimos a barrer con barbijo porque la tierra no te deja respirar”.

Esta situación obligó a los vecinos a realizar notas y pedidos a la Comuna de Luján, pero destacaron que no fueron escuchados. Roberto González (57) indicó que mientras esperan la construcción de una “calle digna, pedimos a la Municipalidad que mande cisternas que mínimamente rieguen y aplasten la tierra. Hay gente en la zona con severos problemas respiratorios por este motivo”.

El secretario de Obras e Infraestructura de Luján de Cuyo, Rolando Baldasso, dijo a Mendovoz que comprende el reclamo y que la Comuna está trabajando en mejorar la zona. Respecto a la falta de veredas, señaló que el problema es que la mayoría de los frentistas de Almirante Brown las tomaron como parte de su propiedad, sin dejar liberado el paso.

“Estamos trabajando desde hacen meses en ese lugar con la colaboración de los vecinos. Hemos iniciado la obra de un bulevar, una rotonda y una futura ciclovía. Respecto al asfaltado de la calle, es complicado iniciarlo este año por el presupuesto que le significaría a la Municipalidad. Recordemos que es un tramo que va desde Viamonte hasta Guardia Vieja, lo que no significa que no esté programado para el año que viene”, adelantó el funcionario.

Baldasso destacó que desde principio de año trabajan con los propietarios de la zona para que cedan el terreno ocupado y así poder mejorar el tamaño de la calle y poder construir veredas, además de la instalación de una red de cloacas.