Vandalismo y robos en patrimonio histórico de Luján

Se trata de la ex YPF, de Juan José Paso y San Martín, que la Municipalidad tuvo que cerrar con alambrado por los daños.
jueves, 24 de enero de 2019 · 07:00

El viernes pasado, la estructura de la ex YPF de Carrodilla, declarada patrimonio histórico por el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo en el 2007, fue objeto de un nuevo robo y daño por malvivientes que arrasaron hasta con las instalaciones eléctricas.

La situación desbordante de vandalismo e inseguridad para los vecinos, llevó a la Comuna lujanina a determinar el cierre perimetral con alambrado en lo que respecta a la estructura antigua.

Uno de los más afectados con los últimos robos fue Armando Feliciano Robles, conocido en la zona como ‘Gareca’. Este hombre de 58 años se dedica a arreglar pelotas de fútbol y de otros deportes en la esquina de Paso y San Martín, junto a la ex YPF, lugar donde guardaba todas sus herramientas de trabajo y las pelotas de sus clientes.

El hecho fue lamentado por el afectado y gente de los alrededores, ya que el hombre perdió todo. Pero este no fue el único robo, luego de que el último concesionario de la ex YPF retirara elementos de su propiedad, los vándalos aprovecharon para arrasar con lo poco que quedaba.

“Rompieron uno de los vidrios laterales y robaron puertas, ventanas y hasta las instalaciones de la luz, para hacer daño no más”, indicaron los vendedores de café que se ubican todas las mañanas en esa esquina.

Los obreros que trabajan en la extensión de la calle Paso, que a futuro conectará con la Panamericana, y que corresponde a Vialidad Provincial, señalaron que debieron colocar el alambrado olímpico para ponerle fin a los robos y daños en el patrimonio departamental.

Rolando Baldasso, secretario de Obras e Infraestructura de Luján, señaló que luego de realizar un recorrido con el intendente lujanino, Omar De Marchi, se tomó la decisión de cercar la estructura edilicia.

Respecto al fin que cumplirá la pintoresca ex YPF, Baldasso indicó que aún no se ha determinado el lugar que ocupará en esa esquina. “Estamos viendo que vamos a hacer, no se va a demoler, ni nada que se le parezca. Primero, la vamos a recuperar, y luego definir la obra, ya que está ubicada en un punto complicado y de mucha circulación vehicular. Además en ese sector se colocará una rotonda por lo que no podrá ser nada que distraiga al conductor o genere accidentes”, concluyó el funcionario.

 

Galería de fotos

1
1