Preocupación: así queda Vallecitos luego de ser visitado

Quienes trabajan en el refugio natural hablaron sobre la basura que deja la gente y el temor por los animales de la zona.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 07:00

La negligencia y falta de conciencia ambiental llegó a Vallecitos, Luján de Cuyo, de la mano de quienes visitan las reservas naturales y dejan sus desechos tóxicos y residuos, poniendo en peligro la vegetación y animales de la zona. Ante esta situación, montañistas iniciaron la campaña “Tu basura no vuelve sola”.

Se trata del Refugio Ski Montaña Vallecitos, un pequeño centro de esquí circundado por cerros, entre la Cordillera de Los Andes, al pie del Cordón del Plata, desde donde pueden visualizarse glaciares y cumbres. Este espacio es muy visitado por andinistas de todo el mundo, ya que en ese lugar reciben la preparación previa requerida para el ascenso al Cerro Aconcagua.

Además de ser uno de los lugares naturales más pintoresco y visitado por locales y turistas en Mendoza, hoy es protagonista, no por su belleza imponente, sino por los residuos que dejan a la deriva quienes lo visitan.

Tal es así, que quienes cuidan y trabajan en el refugio utilizaron las redes sociales para mostrar su preocupación por la cantidad de los desechos tóxicos que los irresponsables dejan en los sectores donde abunda la fauna y flora de Potrerillos.

“Buen día Amig@s montañistas y turistas, queremos hacerles un llamado a la conciencia y recordarles, que así como nosotros dejamos abiertas las puertas de este espacio natural para que ustedes disfruten, de la misma manera le pedimos el favor que toda la basura que generen estando en el lugar la lleven de regreso a sus hogares como parte del equipaje, no es lo mismo traer un paquete de fideos de 500grs que llevarse la bolsa que pesa 1 gramo; en el lugar viven animales como zorros y perros que rompen las bolsas y con el viento se esparce la basura por todo el Valle”, publicó Alejandro Geras en su cuenta de Facebook.

Este pedido, además de ser compartido por numerosos aficionados, también fue acompañado por el testimonio de otros deportistas, quienes al llegar a los campamentos se encuentran con la misma situación, pese al arduo trabajo que realizan quienes trabajan en el refugio.

Geras, motivado por su amor a la naturaleza, incluyó a su reclamo la campaña: La basura no vuelve sola. La misma busca mitigar la negligencia de dejar la basura al alcance de los animales y que sea arrojada en los sectores prohibidos en el lugar. Es por ello, que a la campaña se le suma el pedido de que los residuos sean “parte del equipaje. Llevala siempre con vos, hasta llegar a casa”.

“La Basura no vuelve a casa sola, campamentos como Veguitas, Piedra grande, Salto no escapan de esta problemática, debemos mantenerlos limpios y demostrar el verdadero amor y respeto por la naturaleza”, concluyó el instructor.

Galería de fotos