Enojo por la demolición de una vieja chimenea en Chacras

Pertenecía a la exbodega Aguinaga y formaba parte de la historia y paisajismo. Actualmente funciona un bar.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 07:00

Los vecinos de Chacras de Coria fueron sorprendidos en enero con la demolición de la enorme chimenea que formaba parte de la estructura de la antigua bodega Aguinaga, ubicada en Viamonte y Almirante Brown, Chacras de Coria. Esta situación generó enojo y repudio en los vecinos de la zona, quienes aseguraron que tenía un valor histórico para el sector.

Tal como pasó hace unas semanas en Godoy Cruz con el derrumbe de los murales de arte urbano que vestían la ciclovía del departamento, generando molestia y reclamos de los vecinos y transeúntes; Luján de Cuyo no escapó a estas medidas.

Se trata del viejo bodegón bautizado por los vecinos como “bodega Aguinaga”, en reconocimiento a sus antiguos dueños, quienes comenzaron la construcción de la misma a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. La cual se destacó por tener incluida en su estructura una enorme chimenea, la cual, según los residentes, embellecía la zona y daba valor histórico y arquitectónico.

Quienes la recorren a diario, ya que se encuentra ubicada sobre la transitada calle Viamonte, señalaron que su vieja mampostería representaba la construcción ejemplar de la vitivinicultura, la labor de las familias que trabajaron esas tierras y un espacio de anécdotas, como es el caso de María Inés Pujol. Esta docente destacó en un informe elaborado y enviado a la Municipalidad de Luján de Cuyo, que “era una alegría ver estos niños (los alumnos) encontrarse en la chimenea, para juntos emprender la caminata hacia la escuela. El entretenimiento en el trayecto era ir contando historias del lugar, algunas eran fantasiosas y otras verdaderas”.

El vecino e ingeniero Juan Carlos Delgado (69) le indicó a MendoVoz que luego de la demolición inesperada de la chimenea, se dirigieron a Comuna lujanina para pedirle explicaciones y solicitarle que protejan lo que resta del bodegón.

“Esta chimenea Aguinada merecía haber sido protegida por los entes municipales o por los propietarios de estos terrenos, teniendo en cuenta que se podía haber restaurado, pudiendo ofrecer un uso social para la comunidad. Pero es evidente que estos terrenos se convirtieron en un suelo apetecible para especuladores cuyo objetivo es el lucro. Esta construcción ejemplar de la vitivinicultura se alzaba imponente, inmóvil, con expresiva belleza de su vieja mampostería por el paso del tiempo”, señaló Delgado, quien reafirmó lo dicho con un informe público.

 

De bodega a bar cervecero

Actualmente, en la exbodega Aguinaga funciona desde hace menos de un mes un bar cervecero, muy concurrido en la zona, ha realizado remodelaciones. Además, exponen obras de arte y presentan shows musicales en vivo.

 

Sin respuesta

En cuanto a la respuesta municipal, este diario intentó comunicarse con la Secretaria de Obras e Infraestructura de Luján de Cuyo para saber a cargo de quién están el bodegón, las refacciones realizadas en el mismo y las habilitaciones pertinentes, sin una respuesta.

 

 

3
1