Video: los reclamos durante la audiencia del PMOT

Profesionales y vecinos opinaron sobre el proyecto que maneja la Municipalidad para el futuro de Luján.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 07:00

Se realizó la audiencia pública para el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Luján (PMOT) con voces encontradas. Las principales preocupaciones de los profesionales y vecinos fueron la delimitación territorial, el agua potable y la preservación ambiental, debido al incremento poblacional en el departamento.

La secretaría de Obras e Infraestructura de Luján escuchó el jueves por la tarde la opinión y sugerencias de los especialistas, uniones vecinales y vecino lujaninos tras darles un mes para analizar el proyecto, el cual la Comuna busca ponerlo en marcha a mitad de año.

 

Lo que busca el PMOT

Rolando Baldasso, secretario de Obras e Infraestructura del departamento, le contó a MendoVoz cómo se formuló el plan municipal y qué es lo que pretenden a futuro.

“Una vez comenzada la gestión de Omar De Marchi como intendente, planteó, para cumplir con ley, cuales son las líneas fundamentales y planes de acción que tenemos que tener dentro del ámbito ejecutivo y legislativo del Municipio en función de los intereses de los vecinos y crecimiento de Luján. Eso derivó en un plan que se elaboró con las consultas realizadas a los vecinos, talleres y especialistas, con los que se elaboraron documentos con los que se realizó el plan municipal. Se les entregó el informe a todos, se les dio un mes para analizarlo y se llamó a audiencia pública. Luego, esto pasa a ser una ordenanza, que fija qué se puede hacer y que no se puede hacer en los terrenos del municipio en los próximos 20 a 50 años”.

La importancia de la audiencia

El ingeniero Baldasso señaló el peso fundamental que tiene el aporte de los vecinos para terminar de definir el plan. “Con esta audiencia, se toman las opiniones calificadas, suficientes y necesarias, que son consideradas como aportes. Luego, las modificaciones se van haciendo de la opinión de los vecinos más nuestras investigaciones”.

 

La preocupación de los vecinos

Entre los expositores de la audiencia hubo un poco de todo: profesionales, que pidieron al Municipio ser más precisos en el plan para evitar confusiones y posibles conflictos a futuro, entre ellos, el cuidado que merece el ambiente, reservas naturales, delimitaciones; vecinos agradecidos por las nuevas medidas que desean implementar y, quienes aprovecharon la ocasión para plantear los problemas que enfrentan algunos barrios, en los que predominada la baja y falta de agua potable”.

María Elina Gudiño, doctora en Geografía y directora del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (único en Latinoamérica), de la Universidad Nacional de Cuyo, le explicó a MendoVoz uno de los puntos en los que no coincide en el PMOT de Luján. “Creo que hay que respetar las leyes, si hay dos leyes que dicen cómo se tiene que hacer un plan, se tienen que respetar. Un poco del aporte que se ha hecho desde el doctorado en esta audiencia pública es que tienen que hacer ajustes, sobre todo con un instrumento que es la zonificación a nivel municipal, porque no es lo mismo que el plan provincial. El municipal tiene contacto con la gente, tiene el territorio donde se producen las diferentes acciones, tanto de la provincia, nacionales y municipales, pero la vivencia de todo ese tipo de actividades tiene que tener un instrumento de regulación y control, que te lo da la zonificación, que esta en la ley Nº8.999 del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Allí, dice que debe estar vinculada a instrumentos económicos, lo que significa que se oriente o trate de frenar el avance urbano sobre tierras agrícolas. En este plan municipal no esta especificado cómo va a ser la zonificación a futuro, sólo la actual”.

En tanto Baldasso, señaló que “el plan preciso es parte de la actividad complementaria que acompaña el plan, en el cual se encuentra la zonificación, muy precisa, y un destino de usos, en el que se encuentran los usos que se pueden en cada sector. Esto da un horizonte muy claro a los lujaninos de lo que se puede y no se puede hacer en Luján. Esto le permite a la Municipalidad saber cuáles son las obras y acciones que uno necesita de forma inmediata para salir a buscar financiamiento y que están dentro de un plan general, donde todo el mundo aportó y dijo necesitamos ir por acá.

 

Reclamo por agua potable

Más de un representante barrial solicitó durante la audiencia que en el plan se incluya su barrio, habilitaciones y servicios públicos, en particular agua potable y no de pozo. Ante este reclamo, el secretario contó a este diario que “Luján está produciendo, en verano, 1.000 litros por habitante y día. Cuando la media internacional está en 300 y 350 litros por día. Este exceso de producción se genera porque hay muchos de la zona que riegan con agua potable los sectores verdes. Por esto, en el plan que se viene vamos a instalar medidores y tarifas por exceso de consumo, con lo que se va a lograr un uso más consciente del agua.

 

El paso siguiente

Tras la audiencia pública, la Comuna incluirá los temas planteados en el PMOT para luego llevarlo a una ordenanza en el Concejo Deliberante de Luján, donde lo tratarán en sus primeras sesiones de marzo. Con esto, los funcionarios estiman que el plan será aprobado entre marzo y abril, lo que permitirá que este fijado como norma a partir de mayo o junio de este año.