DINAF denunció discriminación en un complejo de Cacheuta

La directora señaló que prohibieron el ingreso a 7 chicos discapacitados, por tratarse de temporada alta.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 13:05

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Belén Canafoglia, denunció que 7 chicos discapacitados que permanecen alojados en el Hogar Nº18 fueron discriminados y excluidos de un parque acuático, ubicado en Cacheuta, Luján de Cuyo, por tratarse de temporada alta.

Luego de que el regente del centro ubicado en Guaymallén, Andrés Elía, que alberga a 11 niñas y niños de 6 a 15 años con diferentes discapacidades, programara una visita al reconocido establecimiento de aguas termales con 7 de los pequeños para que disfrutaran un día de pileta, no obtuvo la respuesta desea.

Según contó Canafoglia, el hombre tomó la precaución de enviar mails con varios días de anticipación en los que adjuntó la información necesaria y los carnets de discapacidad de los menores, con el fin de acceder a la gratuidad del pase. Como no respondieron, se dirigió al establecimiento de Cacheuta para coordinar la salida, pero el pedido fue negado por tratarse de temporada alta. Lejos de enojarse, el regente accedió a pagarles la entrada de los niños. Pero la negativa fue sostenida.

La directora de la DINAF entendió que el accionar de este complejo es “el menos deseado para la sociedad”, por lo que denunció al parque acuático en el INADI, Defensoría de Personas con Discapacidad y en el Juzgado de Pequeñas Causas y Consumidores.

Este diario intentó comunicarse con las autoridades del espacio de aguas termales pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, desde Canal 9 aseguraron que la empresa aclaró: “colaboran con diversas instituciones. Sin embargo, aclaran que en temporada alta piden no solicitar estos pases que efectivamente son gratuitos para personas con discapacidad, a raíz de la demanda que registran y la imposibilidad de poder brindar, a su entender, un adecuado servicio”.

Por esta situación, el lugar fue escrachado en las redes sociales. En cuanto a Canafoglia,  concluyó que “nos sentimos discriminados, no nos esperábamos esta situación tan dolorosa. Cuando ellos nos dieron los pases no nos dijeron que los chicos tenían que visitar el lugar después de Semana Santa hasta los primeros días de diciembre”.

Valorar noticia