Continúa el cruce por el trato a la Virgen de la Carrodilla

La Federación Gaucha tomó una decisión respecto a lo ocurrido en el carrusel. Cultura se defiende de las acusaciones.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 07:00

El Carrusel de la Vendimia 2019 continúa generando polémica por las modificaciones que realizaron a último momento en el orden del desfile, en el que dejaron para lo último a la Virgen de la Carrodilla y los gauchos. La Federación Gaucha de Mendoza tomó una decisión respecto de lo ocurrido, mientras que desde la Secretaría de Cultura aseguraron que dieron por terminado el tema.

 

Lo que ocurrió

Luego de una Vía Blanca pasada por agua y los cambios sufridos en las formaciones gauchas que acompañaron a cada reina; el Carrusel no fue diferente y los centros tradicionalistas, Federación Gaucha de Mendoza y Virgen de la Carrodilla pasaron de abrir el desfile a cerrarlo sin la presencia de las autoridades provinciales en los palcos, a excepción de la vicegobernadora, Laura Montero, la única en quedarse junto a sus colaboradores.

Esta situación generó repudio y tristeza en los tradicionalistas, quienes no dudaron en hablar sobre lo ocurrido. De hecho, uno de ellos fue hasta Montero y, llorando la abrazó.

“A las 9 de la mañana nos informaron del cambio en el orden. En la calle Chile, nos pusieron tres carros delante de la Virgen. Luego nos mandaron una valla de policías para que no nos acercáramos al carro de Capital. Fue una situación horrible, porque además la policía amenazó con llevarnos presos”, le contó el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, José Reginato, a MendoVoz.

Esta situación no fue pasada por alto, y tanto los afectados como el público repudiaron lo ocurrido a través de las redes sociales, espacio donde continúa siendo tema de conversación.

“Este Gobierno es muy soberbio, no respeta las tradiciones, hacen lo que quieren con la Virgen, modifican según su antojo”, destacó Reginato y amplió: “No sé de qué religión son estos políticos, tampoco me interesa, solo pido respeto por nuestras creencias y que dejen de manosear la cultura de los mendocinos y de tratarnos de delincuentes”.

Respecto a Montero, el gaucho agradeció el gesto de la vicegobernadora y por haberse quedado con lluvia y baja temperatura. “Montero es una mujer de política y lo mejor de ella es que no es una política sucia. Esta señora siempre nos escuchó, cada vez que le pedimos hablar nos atendió sin problemas, no como el Gobernador o el secretario de Cultura (Diego Gareca), que tuvimos que rogarle para que nos atendiera y encima nos ha hecho esperarlo tres horas. Montero nos respetó siempre y pidió disculpas por lo ocurrido, cuando no debía hacerlo”.

 

La respuesta y decisión de los gauchos

Tras la polémica, Gareca manifestó que fue la Federación la que decidió modificar la formación. “Nos manifestaron que si no marchaban dentro del Carrusel con los caballos entre los carros, la Virgen no iba a ir adelante", destacó.

Además, el secretario agregó que pese a haber vivido “una situación violenta”, prefiere dar por terminado el tema.

Reginato contó que, por lo ocurrido se reunió con la Comisión Directiva, y decidieron “tener paciencias y esperar a que las aguas bajen” para encontrar una solución a futuro. ”Nos están tratando de violentos y no lo somos. Igual, de todo esto, nos queda la tranquilidad que el pueblo nos apoya y sabe a la perfección como fue todo”.

4
1