Erradican numerosos árboles en Carrodilla

Las obras que lleva adelante Vialidad provincial en la conexión de Panamericana y Acceso Sur implicará la tala de casi 300 forestales.
viernes, 07 de junio de 2019 · 07:00

Los vecinos de Carrodilla manifestaron su preocupación y molestia tras la erradicación de numerosos árboles en la zona como consecuencia de las obras que realiza Vialidad Provincial en la calle Juan José de Paso, la cual conectará el Acceso Sur con la Panamericana.

La obra celebrada por los conductores que reclaman desde hacen años una artería rápida que comunique Luján de Cuyo y Maipú con Godoy Cruz y Ciudad, despertó dudas y reclamos en los residentes lujaninos que temen que tras la ampliación de la calle no se tomen las medidas correspondientes a lo que reforestación implica.

“La obra hace falta para agilizar los recorridos que hacemos para llegar a otros departamentos, pero amo mucho la naturaleza y veo que han sacada una cantidad enorme de árboles. Justamente ayer (por el martes), cortaron unos álamos blancos que son característicos del lugar. Una verdadera pena”, indicó Enrique Alberto Martínez a diario MendoVoz.

Y agregó: “Es bueno el cambio porque hace falta, lo malo es que no vuelven a colocar árboles. Ya nos pasó con otras obra que no plantan nada o que ponen árboles que duran un año y desaparecen porque nadie los mantiene... es como dijo una vecina: ‘Ya no se escuchan cantar tantos pájaros, ni hay mucha sombra’. Muy doloroso”.

Anabel Hernández, frentista de la calle Paso, le contó a este diario que “es impresionante todos los álamos y diferentes especies de árboles que han sacado. Llamé a la Municipalidad pero me informaron que correspondía a Vialidad Provincial, asique llamé y nunca me tomaron el reclamo. Ojalá que alguien haga algo, porque han vaciado la zona”.

La respuesta oficial y plan de reforestación

MendoVoz se comunicó con la Secretaría de Ambiente desde donde informaron que el proyecto de Vialidad Provincial fue aprobado porque cumple con todas las medidas de impacto ambiental, sin embargo añadieron que la obra es “muy vigilada” y que su número de expediente es 1305117/2018.

Además, indicaron que el plan tiene autorización para erradicar 258 forestales los cuales se ubican desde el Acceso Sur hasta el Corredor, tanto para realizar la obra como por el mal estado en el que se encontraban algunos ejemplares.

Si bien la tala será de casi 300 árboles, ya que se incluyen los forestales de los terrenos tomados, Ambiente indicó que Vialidad deberá reforestar con 916 árboles durante el plazo que duren dichas tareas, según lo exigido en la Resolución Nº 252/2018 de la Secretaría. Es decir, que el nuevo empalme no podrá ser inaugurado sin los nuevos plantines colocados, sino la multa que deberá pagar será de hasta $2.225 por ejemplar.

En cuanto a Vialidad Provincial, el subadministrador de la entidad, Diego Kotlik, habló con MendoVoz y descartó que no se esté realizando la reforestación y aclaró que el proceso es lento porque aún continúan con los trabajos y excavaciones.

“La mayoría de esos arboles estaban huecos o en muy mal estado, si no los sacábamos ahora lo íbamos a tener que hacer a futuro. Respecto a la reforestación ya comenzamos entre las calles Alzaga y Ugarte”, señaló Kotlik.

Las especies que colocarán en los nuevos espacios no serán álamos sino jacaranda y acacias. Mientras que en las rotondas y puntos estratégicos podrán una variedad de árboles para “generar un atractivo natural”, concluyó.

4
4