Piden informes por el estado edilicio de una escuela en El Carrizal

La diputada Marisa Garnica solicitó al subsecretario de Infraestructura, Guillermo Carbonell, que presente el plan de obras para el establecimiento.
martes, 1 de marzo de 2022 · 10:00

Marisa Garnica, diputada del Frente de Todos, realizó un pedido de informes para solicitar al Subsecretario de Infraestructura Escolar Guillermo Carbonell, presente ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de este Cuerpo el plan de obras y refacciones que tiene previsto para la Escuela pública 1-039 Antonio Moyano, del distrito de Carrizal, de Luján de Cuyo.

La semana pasada la legisladora tuvo la oportunidad de visitar la Escuela 1-039 Antonio Moyano, del distrito de Carrizal en Luján de Cuyo, para conocer de forma directa las necesidades de la comunidad educativa.

El edificio de la referida comunidad educativa se encuentra sobre la Ruta Provincial 16 Km 20, Villa Carrizal, Carrizal de Abajo.

“A primera vista se impone desde el inicio que el estado edilicio del establecimiento educativo necesita de numerosas reparaciones y mantenimiento integral de su infraestructura. Las mismas se encuentran solicitadas y previstas desde hace varios años, pero solo se ha hecho una reparación parcial de los techos”, remarcó la diputada.

El establecimiento ha quedado limitado y pequeño para la cantidad de niñas y niños de la zona que necesitan acudir a la escuela y muchos de ellos se ven obligados a trasladarse a Ugarteche para educarse.

Ello impacta en su núcleo familiar siendo normalmente las madres las que deben trasladarse 22 kilómetros con los menores en ómnibus y desplazarse en un recorrido que puede durar más de una hora, sólo de ida.

“Como dijimos la capacidad de la infraestructura educativa de la zona del distrito de Carrizal no alcanza a contener la demanda de la zona cubrir con los alumnos de la zona, en especial con los primeros grados, lo que impone la necesidad de ampliación del establecimiento con la construcción de nuevas aulas”, indicó.

Garnica destacó que “la instalación se impone de muy antigua y requiere solucionar los problemas eléctricos que continúan existiendo y afectando no solo la calidad educativa y las condiciones de aprendizaje, sino la seguridad de la comunidad que se encuentra expuesta a terminales eléctricas expuestas y sin protección alguna”.

De acuerdo al informe de la legisladora, respecto del servicio de agua y saneamiento, tanto los baños como los bebederos que están en el exterior no pueden ser usados porque no tienen grifos operando regularmente.

“Asimismo, los caños de los bebederos de los patios no están conectados y se encuentran rotos y desconectados del regular funcionamiento de red.  Cuando se abren los grifos que tienen bachas se encuentran en los sanitarios, el agua potable se escurre por la parte inferior de la bacha perdiéndose todo el vital líquido. Las fotos lucen la imposibilidad de usar los baños por falta de canillas y la imposibilidad de lavarse las manos”, resaltó.

Para Garnica el establecimiento es una escuela rural de nuestro Gran Mendoza que cumple una función en el entramado social y donde el área de servicios y cocina son espacios escolares que lucen faltos de reparación y mantenimiento al igual que el resto de la escuela.

“Los techos muy deteriorados, filtrados con humedad, sin mesada, tampoco alacenas o espacios adecuados para reservar alimentos, inadecuado y precario para cumplir con las normas de higiene y seguridad alimentaria para hacer la contención alimentaria básica (merienda, copa de leche) de más de 260 niñas y niños y docentes y no docentes que continúe exigua y precariamente la matricula del establecimiento”, comentó.

Más de