Foro nacional para trabajadores de la cultura

Esta tarde, en el teatro Leonardo Favio de Chacras se reunirán referentes culturales para proponer nuevas legislaciones.

Foro nacional para trabajadores de la cultura
Por Redacción MendoVoz
  • 0
  • 0
Este miércoles a las 19, se realizará en el teatro Leonardo Favio (frente a la plaza de Chacras de Coria) el Foro Nacional 1.000 Propuestas Independientes para Políticas Públicas de Cultura.

En este ciclo se propone debatir en distintas ciudades argentinas, sobre "¿Qué políticas culturales públicas necesitan los trabajadores de la cultura?”, invitando a grupos y artistas independientes a reflexionar sobre estos temas, y luego sistematizar lo producido en publicaciones que faciliten la circulación de las ideas que surjan.

En esta oportunidad participarán la recientemente creada Red Cultural de Chacras de Coria y el grupo de Teatro Comunitario Chacras para Todos. La entrada es libre y gratuita y están invitados a participar los trabajadores de la cultural. El objetivo de la charla es proponer nuevas legislaciones.

Concentrados habitualmente en el acto creativo o en los procesos internos que conlleva la producción de un nuevo bien cultural, muchas veces los creadores no cuentan con el espacio mental para permitirse pensar sobre las políticas culturales públicas, y cuáles deberían ser sus lineamientos.

De esta forma, el diseño y la ejecución de las políticas públicas de cultura, con sus programas, planes, concursos y demás, que se realizan con fondos estatales de todos los niveles, quedan solo en manos de los criterios de funcionarios gubernamentales eventuales, a veces con las mejores intenciones y otras atendiendo a modas, necesidades del mercado cultural, favores partidarios o personalismos. La ausencia de pensamientos estratégicos públicos es casi una constante en la mayoría del territorio nacional.

Sin embargo, existen numerosos y muy ricos antecedentes donde desde la comunidad artística se luchó por distintos derechos culturales y lograron leyes de apoyo: a nivel ciudades, se puede mencionar la Ley De Protección Promoción y Difusión del Teatro Comunitario (Ley Nº 5.227/14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Entre las provinciales hay varias leyes de fomento teatral (Consejo Provincial de Teatro Independiente, en la provincia de Buenos Aires; Instituto Provincial del Teatro Independiente en Misiones, similares en Jujuy, Tucumán y otras). A nivel nacional, sin dudas las más destacadas son la Ley Nacional del Teatro, la de Derechos de autor, o de derechos culturales de pueblos aborígenes.
Con una excelente imagen por su capacidad creativa, el emprendedurismo de sus realizadores y su capacidad para enfrentar situaciones económicas adversas, el sector de la Cultura independiente es por lejos un motor permanente que impulsa nuevas ideas en distintos sectores: artes escénicas, musicales, plásticas, audiovisuales, literarias y otras.

La propuesta
Se propone trabajar desde un concepto de micropolíticas, en ciudades donde se realizarán estos foros en coorganización con grupos y entidades culturales de perfil independiente, para producir propuestas de reglamentos, leyes, decretos u ordenanzas que apunten desde lo local (intendentes, Concejos deliberantes), a lo provincial o incluso lo nacional. Los resultados de los debates serán publicados en forma virtual y en papel.

Para producir y redactar las propuestas se basarán en Boal (Teatro Legislativo) y técnicas de PPGA Planificación Participativa y Gestión Asociada (FLACSO), adaptadas a las particularidades e intereses de cada sede.

Cada actividad completa cuenta con 3 instancias: realización de un foro de discusión, elaboración de una propuesta legislativa, y presentación ante las autoridades que correspondan.

Los participantes 

Partiendo de una propuesta desarrollada desde 2015 por Claudio Pansera desde la Asociación Artes Escénicas, hoy en día adhieren e impulsan más de 40 grupos y organizaciones de trabajadores de la cultura de todo el país, entre los que se destacan la Red Argentina de Arte y Salud Mental, la Red Nacional de Teatro Comunitario, distintos nodos de la Red Nacional de Profesores de Teatro, Payamédicos, y numerosas asociaciones, grupos y espacios culturales de 14 provincias: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Formosa, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán. Y se sigue trabajando en generar más foros.

Cronograma de primeros foros

Teniendo en cuenta que 2017 es un año de elecciones en todo el país, se aspira a finalizar con el proyecto y sus presentaciones hacia agosto de 2017. Las primeras ciudades comenzarán con actividades en Mendoza Ciudad, Luján de Cuyo y San Rafael;  en noviembre, CABA, Conurbano y provincia de Buenos Aires y en diciembre, Jujuy, Salta, Río Negro y Córdoba.


Comentarios

Comentarios