Lanzan una red cultural en Chacras de Coria

Mañana presentarán oficialmente un proyecto comunitario que integra a diferentes entidades de Luján de Cuyo.
sábado, 27 de agosto de 2016 · 14:33

Mañana se realizará el lanzamiento institucional de la Red Cultural de Chacras de Coria y Luján de Cuyo el encuentro será en la plaza distrital y en el teatro Leonardo Favio de 14 a 20, habrá espectáculos musicales, danzas, radio abierta, y dinámicas de construcción de red entre los vecinos. La entrada es libre y gratuita y toda la comunidad está invitada a sumarse al evento.

Los integrantes de este nuevo colectivo vienen asumiendo desde hace varios años un rol protagónico en el sostenimiento y desarrollo de la cultura de Luján, aportando contenidos, actividades, obras culturales y asumiendo incluso eventos locales, nacionales e internacionales.

El espíritu de la red es trabajar mancomunadamente, articulando las organizaciones y hacedores culturales entre sí, con el Gobierno municipal, con el sector privado y con los vecinos de la comunidad de Chacras de Coria y distritos aledaños.

"El objetivo es articular las acciones a realizarse en Chacras, Luján y está abierto a aquellos vecinos de otros distritos del departamento que quieran integrarse para potenciar el diálogo y la articulación de lo que se haga y trabajar con el Gobierno municipal”, explicó a MendoVoz María Lacau, vicepresidenta de Chacras Para Todos, una de las instituciones que conforman este proyecto.

La Red está integrada por organizaciones culturales, y vecinales, instituciones, escuelas públicas y privadas, centro de salud, hacedores culturales, artistas, el Municipio de Luján y vecinos vinculados a la cultura de Chacras de Coria y distritos aledaños.

Sus miembros entienden que el trabajo cooperativo y solidario puede lograr transformaciones sociales necesarias y trascendentales, sosteniendo y reafirmando los valores de la identidad local.

Los participantes reconocen que las artes y la cultura, en su acepción más amplia y completa son parte integrante de la vida y evolución de las sociedades, razón por la cual los Gobiernos deben contribuir a crear y mantener un clima propicio de libertad de expresión artística y condiciones materiales que faciliten sus manifestaciones.

Cronograma de actividades

*A las 14, comienza la radio abierta. Durante toda la tarde hasta las 17, los vecinos se podrán acercar a contar anécdotas lugareñas, y compartir expresiones de la cultura en red.

*La biblioteca de Chacras de Coria realizará "Liberación de libros y poemas”. También se realizará un taller de construcción de flautas a cargo del artesano Luis. Luego, se desarrollará la kermesse a cargo del grupo Crecer Felices. Por su parte, el Club Cultural Chacras y otros artistas plásticos locales harán exposición de sus cuadros.

*A las 15, exposición de José Quiroga y sus alumnos del Instituto de Música.

* A las 15.45, espectáculo de Unaymanta (música latinoamericana).

* A las 16, actuación de los bailarines de tango, Ricardo y Andrea.

*A partir de las 17, las actividades se trasladan al teatro Leonardo Favio.

* A las 17, obra de teatro comunitario "De Muros a puentes”, a cargo de Chacras para Todos.

* A las 17.45, espectáculo musical de Javier Rodríguez.

* A las 18, lanzamiento institucional de la Red Cultural Chacras de Coria y Luján de Cuyo.

* A las 19, cierre del evento con el Coro de Chacras Tierra Malbec, danzas folklóricas a cargo de Claudio y Claudia Vogelman, y Kallo con sus tambores de zamba reggae.

Valorar noticia