Vecinos de Vistalba toman medidas contra la inseguridad

En el Cordón del Plata de Vistalba utilizan un grupo de Whatsapp para alertar sobre algún hecho delictivo en el barrio.
miércoles, 11 de enero de 2017 · 10:40
 

Debido al incremento de hechos delictivos en distintas zonas de la provincia, los mendocinos se han visto en la necesidad de combatir la inseguridad en los barrios a través de la utilización de alarmas comunitarias, grupos de Whatsapp, e instalación de cámaras y garitas. El objetivo es crear un medio alternativo para brindarse seguridad unos a otros.

Este es el caso de los vecinos del barrio Cordón del Plata de Vistalba, quienes ya han vivido robos y asaltos a mano armada. "En el barrio tenemos dos garitas porque hay dos entradas, es un barrio público por lo que no se le restringe el ingreso a nadie, pero queda registrado quién entra y quién sale. Eso lo tenemos desde hace ya varios años.

"Además hemos instalado cuatro cámaras de seguridad y este fin de semana instalaremos dos más. Estas fueron adquiridas con fondos de la Unión Vecinal y colocadas por los mismos vecinos. Esto permite que si hay un pedido de la Fiscalía a la Unión Vecinal sobre alguna denuncia, nosotros le entregamos la grabación de ese día y horario.

"Después, el año pasado agregamos el uso del grupo de Whatsapp. Hicimos una reunión con el Comisario de la Seccional 30, nos comentó que ya venían trabajando con este sistema y nos explicó el debido uso de estos grupos, por lo que realizamos un protocolo. Funciona como botón de pánico, tiene que ser un hecho muy concreto", explicó a MendoVoz Nicolás Donnarumma, presidente de la Unión Vecinal.

Integran el grupo de Whatsapp muchos de los vecinos que viven en el barrio, el comisario de la Seccional 30, Ariel David Borcia, y el jefe del servicio de vigilancia de la Agencia Invictus. De esta forma, el Cordón del Plata cuenta con un monitoreo de la Seccional 30ª las 24 horas.

En este espacio de comunicación, los vecinos solo pueden enviarse mensajes de emergencia. No pueden enviarse cadenas, agradecimientos, felicitaciones, etc. Ya que cada mensaje suena en la Comisaría y quien no respete las reglas es dado de baja por el administrador, previa advertencia.

El procedimiento para enviar un mensaje de emergencia se da ante un ilícito visible: robo, asalto, entradera, salidera y/o presunción de otras sospechas fundadas a primera vista (movimientos de personas o vehículos).

Un dato a resaltar es que la Unión Vecinal le entregó a la Seccional 30 un plano general del barrio con indicación de calles y números seriados por cuadra. De esta forma, la patrulla se puede dirigir directamente al lugar sin pérdida de tiempo y teniendo en cuenta el desarrollo de las calles de la barriada.

"Hemos tenido muy buena experiencia, en 2016 se ha activado tres o cuatro veces. Además de estar comunicados entre vecinos sobre lo que está pasando en el barrio, se resuelven los tiempos en que la patrulla llega a destino. De todas formas no reemplaza al 911, pero es mucho más rápido", dijo Donnarumma.

"Es un formato que lo puede ocupar cualquier otro barrio, de hecho nosotros somos el grupo número 19, según lo que nos informó el Comisario Borcia. Este sistema nos ha funcionado muy bien, porque la asistencia policial ha sido inmediata. Cuando uno activa la alarma, desde la Comisaría te contestan a los segundos y en no más de 10 minutos llegan los móviles", comentó el vecino Osvaldo Tornello, administrador del grupo.

Entre los concejos brindados por Tornello, recalcó la necesidad de tener un grupo del barrio alternativo para enviar otros tipo de mensajes, ya que la alarma comunitaria es sólo para avisar sobre los hechos de inseguridad que suceden dentro del barrio.