Idearon un refugio para esperar el colectivo

Se trata de un proyecto realizado por los alumnos de escuela Luján de las Viñas, de Ugarteche.
viernes, 12 de enero de 2018 · 07:00

Los alumnos de 2°1, de la escuela N°4-187 Luján de las Viñas -ubicada en Nueva Colonia, de Ugarteche- realizaron un proyecto denominado “Refugio Sustentable: parada de colectivo con técnicas tradicionales de bioconstrucción de quincha”, el cual fue destacado a nivel nacional en la Feria Nacional de Innovación Educativa, realizada en noviembre de 2017, en Tecnópolis.

Por este motivo, los docentes y alumnos de la institución se han vuelto un gran orgullo para toda la comunidad ya que se trata de una escuela rural que obtuvo el primer premio en esta modalidad.

El proyecto surge como una iniciativa del profesor Oscar Sebastián Marrelli, quien lo desarrolló con alumnos de segundo año, dentro del espacio curricular Educación Tecnológica. En el marco del proyecto se planificó el diseño y construcción de una parada de colectivo con técnicas tradicionales, que aprovechan los recursos naturales de la zona y que pueda ser realizada por los alumnos de la escuela lujanina.

 

La función

El refugio sustentable tiene la función de dar una solución tecnológica de reparo, protección y comodidad a los habitantes de esta zona rural cuando esperan los colectivos de mediana y larga distancia sobre la Ruta Nacional 40, dado que durante largos periodos de tiempo deben soportar las inclemencias climáticas como el sol, viento, lluvia, nieve y granizo, sin reparo alguno.

Esto se debe a que las escasas paradas de colectivos que hay en la zona son precarias, están en muy malas condiciones y alejadas de la ruta.

El sistema constructivo utilizado es la Quincha Mejorada, por ser una técnica 100% renovable, liviana, resistente y económica.

Básicamente consiste en una estructura de madera de álamo con travesaños, en la cual se le entrelazan cañas, quedando fijas en el bastidor de madera. Este conjunto luego es recubierto con adobe, barro formado por tierra, arcilla y fibras vegetales. También se le puede agregar otras sustancias para mejorar su resistencia.

El refugio sustentable posee una tecnología de construcción tradicional mejorada con conocimientos de ingeniería moderna, que ha buscado estandarizar sus procesos con el fin de obtener un mejor rendimiento de los materiales en la construcción y en el medio ambiente.

 

Reconocimientos

El proyecto fue presentado ante el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, que lo consideró como un proyecto de ordenanza por ser premiado en la Feria de Ciencias Departamental y tener un compromiso social con su comunidad.

Luego, fue premiado en la Feria Provincial de Ciencias, Artes, Tecnología y Deporte. También participó en la Feria de Ideas, en el marco de Ciudades Conectadas, realizada en el Parque TIC de Godoy Cruz, obteniendo el primer premio.

Posteriormente, en la Feria Nacional de Innovación Educativa: Artes, Ciencias, Deportes, Educación y Tecnología, realizada en Tecnópolis, fue el único de Mendoza premiado con la máxima categoría “Destacado”, dentro de la Modalidad Rural.

Esta premiación otorgó la posibilidad de participar en la Feria Internacional de Ciencias, representando a Mendoza, junto con la posibilidad de realizar la construcción del refugio sustentable, con el apoyo necesario por parte de la Municipalidad de Luján de Cuyo y autoridades provinciales.

 

Valorar noticia