Lujaninas participarán del Mundial de Rafting

Es la primera vez que se incorpora un equipo femenino en el sub 23 del país, y la mayoría son deportistas del río Mendoza.
jueves, 25 de octubre de 2018 · 07:00

Tras mucho sacrificio, Agua Blanca Leiva, Violeta Ríos y Milagros Guiñazú, de Luján de Cuyo, serán las flamantes representantes de la selección Argentina de Rafting, junto a Ailin Rainecul proveniente de Chubut. Las chicas van por el primer puesto de la categoría sub 23 del Mundial de Rafting que se disputará en noviembre en Neuquén.

Las tres deportistas lujaninas, nacieron y crecieron en dicho departamento. Allí, estudiaron y se perfeccionaron en diferentes deportes, solo que uno de ellos fue el que las conectó y apasionó para enfocarse de lleno en él, el rafting,

“Empezamos muy de niñas a practicar rafting en el río Mendoza, pero hace tres años que decidimos perfeccionarnos y sacar lo mejor de nosotras para llevar a los más alto este deporte que tanto nos apasiona”, comenzó contando Leiva, de 22 años.

Si bien, las lujaninas se han destacado a nivel nacional para lograr vestir la casaca de la selección argentina, contaron a MendoVoz que necesitaron mucho de su familia para lograr ser parte de un deporte muy costoso y riesgoso.

“Nosotras amamos lo que hacemos, nos apasiona, nos llena de vida, y es por eso que estamos en Neuquén representando a los argentinos sin ningún tipo de retribución económica. Algo que influye mucho en lo que hacemos, porque los materiales son muy caros, muchos de ellos deben pagarse en dólares, y todo corre por nuestra cuenta”, señaló la joven deportista, y añadió que la Subsecretaría de Deportes de Luján las ayudó con algunos materiales y que lograron conseguir algunos sponsor. Sin embargo, el trabajo y costo continúa siendo muy alto.

Esto también influyó en su entrenamiento, ya que el director técnico que las preparó por parte de la Asociación Argentina de Rafting, Matías López, solo les pudo enseñar y corregir a través de mensajes y videos enviados por WhatsApp.

“Todo lo que hacemos es a pulmón y mucho amor, como el director técnico. Como no teníamos los medios para viajar seguido a San Rafael, donde vive Matías López, ni él para ir a Luján, nos entrenó a través de WhatsApp. Esto demuestra que cuando uno quiere algo, no importa el medio, lo logra y se perfecciona. Sabemos que fue muy loco, pero le pusimos lo mejor de nosotros”, añadió Leiva.

Este cuarteto de atletas mendocinas y chubutense denominado “Andinas” es el primer equipo femenino sub 23 de Argentina en llegar a un Mundial de Rafting, debido a que la categoría fue incorporada este año en el país.  

“Estamos muy nerviosas y ansiosas, porque es la primera vez que un equipo de mujeres representa a los argentinos en nuestra categoría. Pero, a la vez, más fuertes que nunca, gracias al apoyo de nuestra familia y amigos. Sin ellos, no podría haber sido posible nada de esto”, concluyó la lujanina.

El Mundial comienza el 4 de noviembre en Neuquén. Allí, las chicas deberán superar diferentes ríos y obstáculos para conseguir la máxima distinción. Los caminos que deberán atravesar tienen un nivel de riesgo e intensidad de clase 3, de 5. Por lo que pidieron a los mendocinos apoyarlas y mandarles fuerzas a través de su página de Facebook: “Selección argentina de rafting U23 femenino”.

“El río para nosotras es una pasión, lo sentimos en el corazón, cuando estamos en el agua somos nosotras. Por eso, a pesar de las dificultades, lo vamos a seguir haciendo y no vamos a bajar los brazos”, señalaron las deportistas lujaninas.