Lujanina filmó un emotivo video de su hijo para concientizar

Francisco Olguín padece Piel de Cristal, y su madre inició una campaña para que las personas conozcan la realidad de la enfermedad.
lunes, 29 de octubre de 2018 · 13:18

Francisco Olguín tiene un año y ocho meses, tiene piel de cristal desde que nació. Su madre, Analía Acosta (34), decidió realizar un video mostrando las marcas visibles que tiene su hijo para que las personas sean conscientes de la enfermedad.

La familia es lujanina y reside en el barrio Escritores Argentinos, de Piedemonte, desde hacen 4 años. Desde que descubrieron que el pequeño padecía de epidermólisis ampollar comenzaron a buscar todas las alternativas y medios médicos que estaban a su alcance para aliviar los dolores de Francisco.

La piel de cristal es una enfermedad que se caracteriza por ser extremadamente sensible, frágil, débil y vulnerable, tan delicada como el cristal. Esto genera que al mínimo contacto físico la piel se desprenda, ocasionando lesiones, heridas, ampollas, que a simple vista tienen el aspecto de una quemadura.

 

Esta es la situación por la que pasa Francisco todos los días, por lo que las lesiones pueden observarse en cualquier sector de su cuerpo. Desde la cara al resto de sus extremidades. Esto le ha ocasionado numerosas situación de burla y discriminación; mientras que a su madre le ha valido recibir reproches y gritos en la calle.

Ante la falta de información que recibe la sociedad sobre la piel de cristal, es que Acosta decidió filmarse junto a su hijo. Allí, en el video, se los puede ver pasar una serie de carteles en los que explican lo difícil de la enfermedad y lo positivo que sería para Francisco y la gente con su misma enfermedad sean aceptados y tratados con igualdad.

“La piel de cristal es una enfermedad muy particular, en la que los padres debemos ser muy cuidadosos porque cualquier descuido puede llevar a la muerte a tu hijo”, contó Acosta a Mendovoz, y agregó: “Estamos en una etapa de concientización, porque la gente no sabe qué es, no hay muchos médicos especializados en el tema, ni lugares donde poder ayudar a nuestros hijos”.

Acosta destacó la importancia de revertir esta situación y cómo influye esto en la familia. “A Francisco no lo puedo sacar a la calle sin paraguas porque el sol quema sus ampollas, y el problema es que la gente ha llegado a gritarme: ‘Ridícula, dónde está la lluvia’. También, me han dicho: ‘Pero mirá cómo se te ha quemado el nene’. Esto es algo tremendo y doloroso, porque no solo la persona con la enfermedad tienen miles de cosas en su cabeza, sino que la familia también carga con un sentimiento de angustia enorme”.

Es por esto que Analía decidió realizar un página en Facebook llamada: Francisco Olguín, piel de cristal. Allí, se contacta con familiares en su misma situación y los deriva a los médicos y especialistas indicados.

“Los cuidados especiales son fundamentales para las personas con esta enfermedad, se necesita saber curar ampollas, a las cuales se las pincha, drena y limpia. Ellos precisan de cuidados de enfermería, porque se les hacen quemaduras de segundo grado, deben tomar medicamentos y vitaminas. En tanto, la comida debe estar procesada y licuada”, aclaró la lujanina.

Asimismo, Analía aclaró que no busca dinero, ni ayuda económica, solamente necesita que los mendocinos reconozcan los síntomas de las personas con piel de cristal para que los incluyan y den una mejor calidad de vida. Además, brindó el número de teléfono: 2615125448, para aquellos que precisen contactarla.