Utilizan las prácticas profesionales para ser solidarios

Pasantes de Educación Primaria del IES 9-029 diseñan proyectos de compromiso social y educativo para sus alumnos.
martes, 30 de octubre de 2018 · 08:21

Las acciones solidarias de los alumnos del profesorado de Educación Primaria del Instituto de Educación Superior Nº9-029, de Luján de Cuyo, no dejan de sorprender con su creatividad y charlas de inclusión, en las escuelas públicas en las que realizan sus prácticas.

Es que desde el 2012, por iniciativa de la actual coordinadora de dicho profesorado, Adriana García, todos los estudiantes de la carrera deben aprender a captar las necesidades de los chicos e instituciones en las que realizaran sus prácticas, con el fin de incorporar conceptos académicos y solidarios.

“La idea fue devolver un poco de lo que recibíamos de las escuelas. Esto implicó realizar un aporte material y social a dicha institución. Por lo que, se le pidió a los estudiantes de todos los niveles presentar proyectos que les implicara tiempo, esfuerzo y creatividad, en particular con los niños”, contó García, también asesora técnico pedagógica del IES Nº9-029.

Con esta modalidad, los futuros docentes aprenden a generar empatía con sus alumnos y autoridades de cada institución en la que trabajan, las cuales son propuestas a través de un listado entregado por la Regional Centro de Supervisión de Educación Primaria.

Una vez analizadas las necesidades de cada escuela, el IES lujanino realiza un filtro en el que predominan las de mayor vulnerabilidad. Luego, a partir del segundo semestre, los jóvenes deben formular un proyecto pedagógico, conseguir empresas, compañías y solidarios que deseen colaborar en dicha propuesta, y ponerlo en marcha.

“Los pasantes abordan escuelas, mayormente, rurales, urbano marginales, y en condiciones de vulnerabilidad. También, hemos participado en escuelas privadas y de adultos, porque la idea es abarcar todos los espacios que precisen de nuestra ayuda”, señaló la asesora.

Actualmente, los pasantes han sido protagonistas de charlas de concientización y respecto en las escuelas, talleres de pintura, restauración de pizarrones, elaboración de bibliotecas móviles, construcción de muebles con fines de integración, entre otros. Todas deben ir acompañadas de objetivos pedagógicos.

Con estas referencias, García indicó que son “más de 15 los proyectos puestos en marcha, por los más de cien estudiantes que salen a la practica. Los trabajos son variados, en los que muchas veces se incluye a los padres de los chicos. También hemos realizado murales, con mensajes que generen un cambio positivo en nuestra juventud”.

Todas estas acciones solidarias que realizan por los pasantes son costeadas por ellos mismos, si bien, muchas veces consiguen compañías, locales, empresarios que se suman con donaciones y que colaboran con materiales, son los jóvenes los que se encargan que todo el material llegue a las instituciones educativas.

“Trabajamos con muchos materiales, los cuales dependen mucho del año y la situación en la que nos encontremos. Pero siempre buscamos elementos que se puedan sostener en el tiempo, porque lo importante es el mensaje y la reflexión”, concluyó García.

Las personas que deseen colaborar en los proyectos que abordan los pasantes pueden hacerlo comunicándose con la institución a través de su página web: www.ies9029.edu.ar.

Galería de fotos

10