Le impidieron ser candidata de Vistalba por tener hijos

Luján continúa rigiéndose por el viejo decreto, el cual pone una serie de condiciones y limitaciones.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 10:41

Una joven de 23 años fue excluida de la Vendimia de Vistalba, Luján de Cuyo, luego de que mencionara que era madre de dos niños. Desde la Subsecretaría de Cultura de la Comuna indicaron que continúan rigiéndose por un decreto de 2014, pero que por el caso mencionado y otros similares, lo modificarán el próximo año.

Las restricciones que imponía el protocolo de Vendimia hasta el 2014 fueron duramente cuestionadas y polemizadas, al punto que se promovió su modificación. Esto llevó a que en noviembre de ese año se aprobara la Ley 8.740, la cual dejaba atrás una serie de condiciones obsoletas para las postulantes, abriendo un abanico amplio e inclusivo.

La norma, que comenzó a aplicarse a fines de 2016, indica que las candidatas deben tener de 18 años en adelante sin límite máximo de edad, podrá casarse durante su reinado o estarlo ya al momento de presentarse, también podrá ser mamá o estar o quedarse embarazada y, además, podrá concursar cualquier persona que en su documento acredite tener sexo femenino, lo cual va a acorde con la Ley de Identidad de Género.

Este cambio fue celebrado en la Provincia, logrando así que personas transexuales se animaran a inscribirse en las diferentes Vendimias distritales de este año. Un ejemplo de ello es Guaymallén y Godoy Cruz.

Sin embargo, en Luján de Cuyo, un departamento pionero en inclusión sexual y de género, no se modificó el decreto Nº 1.342, desde el 22 de agosto de 2014. El mismo indica que para acceder a la postulación vendimial, la mujer debe cumplir los siguientes requisitos: ser mujer argentina, nativa o naturalizada y haber nacido sexo femenino, debiendo acompañar original o copia certificada de Acta de Nacimiento. Ser mayor de 18 años y menor de 25 años al día de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ser solteras y no tener hijos. Tener una altura mínima de 1,65 cm descalza. Acreditar domicilio en Luján de Cuyo, y  estudios secundarios aprobados.

Bajo este reglamento, le fue denegada la candidatura a la corona de Vistalba a Constanza Correa, por ser mamá de dos niños.

“Fue una sorpresa, porque la secretaria de Punto Malbec ya me había llenado toda la ficha de inscripción y me había dado algunas indicaciones, cuando de repente dije: ‘Tengo que ir a cuidar a mi dos polluelos’. Ella me respondió: ‘¿Cómo, tenes hijos?’. Cuando le conté que era mamá de dos chicos, me rompió la ficha en la cara y me dijo: ‘Menos mal que me dijiste, porque no podes ser candidata en tu condición’. Fue muy duro escuchar algo así”, contó Correa a Mendovoz.

Esta situación no pasó desapercibida, y gracias a la manifestación que hizo la joven en las redes sociales, fue que muchas personas se solidarizaron con ella. Ante esta repercusión, Mendovoz habló con el subsecretario de Cultura de Luján, Gonzalo Ruiz, quien aclaró que debido a que el decreto 1342 no se ha modificado, no pueden generar ninguna modificación en las normas.

“Este caso y otros deben ser tenidos en cuenta para generar cambios, y nosotros estamos dispuestos a realizarlos para el próximo año, porque entendemos que es necesario”, indicó Ruiz.

En tanto, la directora de Diversidad y Género de la Comuna, Gisela Amorós, señaló que “es fundamental un cambio. No tenía la precisión del reglamento antiguo, pero desde el espacio que ocupo impulsaré las modificaciones necesarias, porque son obsoletas estas condiciones para el momento que atraviesa la sociedad. La misma Vendimia nos ha demostrado que no hay obstáculos para ser candidatas. Por esto, considero que estas normar no deben estar presentes para el próximo año”.

Asimismo, los dos funcionarios se comprometieron a comenzar a trabajar para impulsar un nuevo proyecto más inclusivo y con menos restricciones para las Vendimias distritales del 2019.

Galería de fotos